Transnacionales del sector eléctrico contra los pueblos indígenas

Las organizaciones y los afectados daremos a conocer el abuso de poder del sector eléctrico contra las poblaciones de la zona, en la que viven varios pueblos indígenas, y comenzaremos una recogida de firmas para poner fin a esta situación.

El acto, titulado «Transnacionales del sector eléctrico contra los pueblos indígenas», estará presentado y moderado por el periodista ambiental y naturalista Luis Miguel Domínguez y en el que participarán el divulgador ambiental Joaquín Araújo, el líder de Equo, Juantxo López Uralde, guatemaltecos afectados, representantes de las tres ONG organizadoras y el cantautor y poeta Angel Petisme, que podrá fin al encuentro. Además, durante este evento, se proyectarán vídeos del fotoperiodista Pedro Armestre y de la periodista Susana Hidalgo.

¿ Por qué lanzamos esta campaña?

La empresa gallega pretende construir una represa hidroeléctrica a pesar del rechazo de más del 90 % de la población de Barillas. La intención de la compañía ha desencadenado la vulneración continua de derechos humanos, situación sobre la que se informará en el acto. Las organizaciones señalamos que la construcción de esta central implicaría la apropiación del agua por parte de la empresa, e impactos tales como movimientos de tierra, la inundación de una amplia zona o la pérdida de biodiversidad, entre otras consecuencias.

Este evento se celebrará en Savia Solar, un espacio con un compromiso ético, ecológico y social que acoge eventos afines a la lucha por los derechos humanos y el compromiso por el medio ambiente y que se alimenta al 100% con energías renovables.

¡Firma en apoyo de estas comunidades!

Participantes:

El periodista y divulgador ambiental Joaquín Araújo: El impacto de las hidroeléctricas en la naturaleza.

El líder de EquoJuantxo López Uralde: El marco jurídico de la responsabilidad de las inversiones en el extranjero.

El presidente de Amigos de la Tierra, Víctor Barro Casal: El caso ECOENER-HIDRALIA: ejemplo del impacto de una hidroeléctrica española en territorio indígena.

La responsable de la campaña TieRRRa de Alianza por la Solidaridad, Almudena Moreno: Presentación de la campaña para frenar el proyecto.

Representantes de las comunidades que se oponen al proyecto en Guatemala cuya intervención se realizará en directo desde el territorio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta