Tras un año desde su anuncio, España sigue sin ratificar el convenio 190

El 25 de junio de 2021, el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo entrará en vigor, pero tan solo 4 países lo han ratificado. A pesar de que el gobierno de España lleva un tiempo anunciando la ratificación del convenio, esto no ha sucedido todavía.

Convenio 190

El convenio 190 se adoptó hace dos años en la Conferencia Internacional del Trabajo. Este convenio establece el derecho de las personas a un trabajo libre de violencia y acoso, en los que se incluye la violencia y el acoso por razón de género. Es el primer tratado internacional que reconoce el acoso y violencia laboral.

Actualmente, tan solo Fiji, Namibia, Uruguay y Argentina han ratificado el Convenio.

Es importante recalcar que el Convenio se aplica tanto a la economía formal como la informal o sumergida. Por lo tanto, la ratificación tendría un gran impacto, ya que más del 61% de trabajadores a nivel mundial lo son dentro de la economía informal. Los derechos de estos trabajadores, suelen ser vulnerados, y la ratificación del convenio supone un gran paso para ser legalmente protegidos por el Estado.

Violencia y acoso laboral en España

Según datos de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, un 74% de las mujeres han sufrido acoso sexual en un entorno laboral.

En el caso de España, la Macroencuesta de violencia contra la mujer de 2019, demostró que 1 de cada 5 mujeres acosadas sexualmente lo han sido en el ámbito laboral. Muchas de estas mujeres, sufren acoso por compañeros de trabajo o jefes.

Cuando son víctimas de acoso por parte de hombres en posiciones de poder, muchas de ellas tienen miedo a denunciar al no sentirse protegidas. La ratificación de este convenio, aseguraría la protección de estas personas en estas situaciones de vulnerabilidad.

En España, sobretodo las trabajadoras del hogar, trabajan mayoritariamente en la economía sumergida. Debido a esto, la implementación del convenio en España les protegería en caso de acoso o violencia sexual.

Hace ya más de un año, en marzo de 2020, el Gobierno español anunció que iniciaba el proceso de ratificación del convenio. Sin embargo, se siguen sin tener noticias de este proceso. Pedimos al gobierno español mayor acción política y la ratificación de este convenio necesario para proteger a estas víctimas en el entorno laboral.

Campaña #RatifyC190

Desde 2018, ActionAid forma parte de la campaña internacional RatifyC190. Esta campaña está formada por cuatro organizaciones internacionales que demandan la ratificación del convenio en distintos países.

Puedes formar parte de esta campaña firmando la petición y demandado acción política a los líderes en tú país.

Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid pedimos a los gobiernos, y en especial a España, la ratificación del Convenio 190 y un mayor compromiso en la protección de aquellas personas que sufren diariamente acoso y violencia laboral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta