“A través del voluntariado corporativo, las empresas pueden cambiar las vidas de muchas personas”

Martes, 6 septiembre 2016
Óscar Díaz @Oscar_D_

Entrevistamos a Benedetta Falletti, coordinadora de la red de voluntariado corporativo Voluntare. Esta red, de relevancia internacional y a la que está asociada Alianza por la Solidaridad, es uno de los exponentes del auge del voluntariado corporativo, una iniciativa en la que las empresas, a través de sus trabajadores, se introducen en el mundo de la cooperación internacional y en la construcción de un mundo mejor.

Benedetta-Falletti

¿Cómo ha evolucionado la colaboración entre empresas y ONG durante los últimos años?

En los últimos años hemos pasado de proyectos puramente filantrópicos, en los que la empresa actuaba como benefactor, a verdaderas colaboraciones y asociaciones entre empresas y ONG, a compartir un objetivo común y a construir proyectos que buscan el beneficio recíproco (“win-win”).

El Voluntariado Corporativo refleja perfectamente esta evolución y la red Voluntare, que el pasado 6 de julio celebró su quinto aniversario, es en sí misma una ejemplificación de esta nueva visión, ya que se trata de una alianza de empresas y entidades sociales, con el objetivo común de fomentar la difusión y la profesionalización del Voluntariado Corporativo.

Voluntare es la primera red en la que empresas y ONG actúan coordinadamente. Fundación CODESPA, KPMG, Fundación Telefónica, Unilever, ENDESA y F. Corresponsables, F. Repsol y Santander son sus socios directores, gestionan el presupuesto y detentan el poder decisional sobre la red.

193 países han firmado el compromiso para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. El papel de las empresas es fundamental para conseguir estos objetivos. ¿Cuál crees que es el espacio de trabajo común entre las ONG y las empresas para cumplir con los ODS?

El espacio de trabajo común es, sin lugar a dudas, la colaboración. En este sentido, Voluntare es socio estratégico de la iniciativa Impact2030, una de la herramientas más potentes para lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que se basa sobre el principal activo de las empresas: sus personas, con su talento, know-how y habilidades, para, a través del Voluntariado Corporativo alcanzar los ODS.

El paradigma está cambiando, las empresas no son solo fuente de recursos económicos para el sector social, pueden aportar muchísimo más, compartiendo su saber hacer. Y no se trata de que las empresas usurpen la misión de las ONG. Al contrario, cada uno tiene su papel, las ONG son las expertas en cómo abordar los problemas sociales, mientras que las empresas pueden colaborar sumando recursos y experiencia.

Alianza por la Solidaridad es una ONGD que desarrolla su actividad principal fuera de España. En un mundo globalizado, ¿cuáles son las claves para desarrollar el voluntariado corporativo internacional?

El Voluntariado Corporativo Internacional es una herramienta muy eficaz para acercarnos a las distintas realidades de nuestro mundo y, a la vez, para trasladar el conocimiento de las empresas y los mejores profesionales de los países más industrializados a las regiones menos desarrolladas.

Contamos con tecnologías y conocimientos que pueden cambiar las vidas de muchas personas, la clave está en saberlas aplicar a contextos tan dispares. Por eso, creo que la clave para desarrollar con éxito el Voluntariado Corporativo Internacional es clave la formación previa, a fin de que la experiencia profesional que se aporta se aproveche al máximo, incrementando su efectividad. También es importante desarrollar un programa de seguimiento a medio plazo, para mantener la involucración del profesional en el proyecto y monitorizar su impacto.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de Voluntare para los próximos años?

Voluntare trabaja para que cada vez más empresas apuesten por el Voluntariado Corporativo como forma de incidir responsablemente en su entorno. Y, también, porque esta herramienta de RSE sea cada vez más estratégica y gestionada de forma profesional.

En este marco, en septiembre lanzamos el certificado de excelencia en la gestión del Voluntariado Corporativo, una herramienta diseñada para alcanzar un triple objetivo: promover la profesionalización de la gestión del Voluntariado Corporativo; reconocer a las empresas su excelencia en la gestión del Voluntariado Corporativo y orientar a los responsables de Voluntariado Corporativo en los aspectos relevantes para profesionalizar su gestión.

También estamos desarrollando otra línea de trabajo, la medición del impacto del Voluntariado Corporativo, el tema central de la jornada con la que celebramos nuestro quinto aniversario el pasado 6 de julio y uno de los grandes retos del sector. Allí presentamos la primera guía de indicadores para la medición del Voluntariado Corporativo en español, que hemos desarrollado junto con Hazloposible y MAS Business.

Este documento, que responde a una demanda generalizada, que hemos detectado a través de la red Voluntare, recoge los principales indicadores usados a nivel internacional, incluyendo definiciones muy precisas, para facilitar su uso homogéneo y permitir la comparación. La Guía de Indicadores es el punto de partida de un proyecto muy ambicioso que queremos desarrollar en 2017.

Además, como socios estratégicos de IMPACT2030, estamos trabajando en la difusión de esta iniciativa, la única nacida en el ámbito privado para trabajar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Voluntariado Corporativo de forma coordinada y colaborativa.


2 Respuestas a ““A través del voluntariado corporativo, las empresas pueden cambiar las vidas de muchas personas””

  1. Esmildo Germán Marcelo dice:

    He buscado en internet y he leido vuestro proyecto, , me gustaría saber más y sobre todo que, yo pueda integrarme al mismo. eso sería hacer crecer mi manera de ver la realidad de la vida, por tener la oportunidad de contribuir a hacerla mejor. sin más, espero vuestra respuesta, atentamente de ustedes, Germán.

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal.

PÍDELE AL ESTADO DE GUATEMALA QUE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATA A BERNARDO CAAL.  ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria