La sociedad civil envía sus propuestas a los líderes europeos ante la Cumbre UE-CELAC

Martes, 26 mayo 2015

La declaración defiende que en las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los derechos humanos deben primar sobre los intereses comerciales.

UE-CELAC

Las ONG europeas y latinoamericanas nos hemos reunido para llevar a cabo un proceso de colaboración, diálogo e incidencia, que se inició con el II Foro de la Sociedad Civil UE-CELAC el 19 y 20 de marzo en la ciudad de Bruselas, en donde se reunieron representantes de organizaciones de ambas regiones para elaborar propuestas sobre qué tipo de relaciones entre la Unión Europea y América latina desea la sociedad civil.

De este foro se obtuvo una declaración consensuada entre todos que se leerá en Bruselas durante la II Cumbre de jefes de Estados y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (10 y 11 de junio), cuando se reúnan 61 líderes políticos, y que incluye propuestas concretas en materia de igualdad socioeconómica, sostenibilidad ambiental, derechos humanos y participación ciudadana.

La finalidad que pretendemos es: dar voz a la sociedad civil en los medios de comunicación europeos y latinoamericanos; dar una mayor visibilidad y divulgación a las actividades de sensibilización e incidencia que realizamos; informar, sensibilizar e incidir en la opinión pública y la ciudadanía europea y latinoamericana para que tengan un mayor conocimiento de la situación y complementar desde la sociedad civil la información proporcionada por los organismos oficiales como la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeos, donde las posturas de la sociedad civil en numerosas ocasiones no se ven reflejadas.

Más información en la web de Redes Sociedad Civil UE-América Latina

Juan Francisco Soto, director ejecutivo Centro Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH):

“El capital no puede estar por encima de la vida de los seres humanos”


Henry Morales, del Movimiento Tzuk Kim-Pop:

“Las relaciones históricas que eran vinculadas a derechos, ahora se han convertido en relaciones eminentemente comerciales”


Diego Martínez, de CENSAT Agua Viva – Colombia:

“Es fundamental un acuerdo vinculante donde las empresas puedan ser juzgadas por la violación de los derechos humanos”


Carlos Cabo, director de la Oficina de Bruselas de Alianza por la Solidaridad:

“La UE debería ser más transparente, con unas políticas más claras y coherentes en materia de impactos del comercio e inversiones sobre los derechos humanos”


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria