Un grito visual de jóvenes bolivianas/os que luchan por sus derechos

Finalizan los talleres de Muralismo y Arte Urbano con 5 murales por los derechos sexuales y derechos reproductivos

Concluyen los talleres de muralismo en defensa de los derechos sexuales y derechos reproductivos en el que participaron más de 100 jóvenes de diferentes puntos de la geografía boliviana. Estos talleres han sido impartidos por La Hef, artista y gestora cultural, con una metodología participativa en la que las y los jóvenes además de recibir información sobre derechos humanos, derechos sexuales y derechos  reproductivos, manejo del espacio público, comunicación, muralismo, etc. también han podido expresar sus realidades y puntos de vista que dieron forma a los murales.

“Es super bonita la dinámica que hemos generado. Lo que hacemos es hablarles de sus derechos y generar un debate del que surgen sus necesidades y sentimientos, y es de este mismo debate del que surgen las ideas para el mural. De alguna manera los jóvenes quieren ser escuchados y no hay mejor manera que un mural, ya que ocupa el espacio público y por ahí pasamos todos. Es donde suceden los hechos políticos, sociales y culturales”, añade la Hef.

Estos talleres se desarrollaron en las localidades de El Alto, El Torno, Patacamaya, Zudáñez, Quillacollo y Colcapirhua lugares donde no es tan común el pintado de murales y es ahí donde radica la importancia del Artivismo: no solo se trata de un elemento decorativo/estético, sino que reclama el espacio público para transformarlo en un espacio comunicativo por la defensa de derechos, libertades y conquistas sociales; un grito visual que expresa las necesidades de las y los jóvenes.  Tal como señala David Núñez, participante del taller de Zudáñez, “es una actividad muy bonita en la cual podemos reflejar distintas problemáticas a través de la pintura”.

Desarrollo de las sesiones

Todos los talleres se han desarrollado a lo largo de 3 días y con diferentes fases. Durante la primera sesión, La Hef compartía con las y los participantes conocimientos teóricos sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, derechos humanos y sobre muralismo ( técnicas, qué es un mural, teoría del color…). Más tarde se generaba un espacio de debate en el que las y los jóvenes exponían sus dudas, realidades, expresaban sus sentimientos y necesidades; insumos con los que se empezaba a dar forma al concepto del mural.

En la segunda sesión, La Hef presentaba un boceto en el que confluían las ideas expuestas el día anterior y se volvían a debatir las ideas hasta que el concepto del mural era aceptado por todas y todos los participantes. Es entonces cuando comienza el pintado del mural, actividad que continuaba durante la tercera sesión. En el último día se concluye la fase de pintado y se desarrollaba uno de los momentos más simbólicos del taller: escribir el slogan/frase en el que las y los jóvenes reflejan su aprendizaje y envía su mensaje a la comunidad.

Resultado de los Talleres

Cada mural tiene un mensaje único en el que las y los jóvenes plasmaban sus realidades, así como sus preocupaciones y aprendizajes referentes a lo discutido en las diferentes sesiones del taller.

Cabe destacar que los mensajes no solo aluden a derechos sexuales y derechos reproductivos, sino que también muestran los temas y realidades que preocupan a las y los jóvenes de cada comunidad, ya que resulta imposible estar fuera de la realidad de cada contexto; por ejemplo, las y los jóvenes de El Torno hacen referencia en su mural a los múltiples incendios que han tenido lugar este tiempo con la frase “Por Respeto y Empatía a la Vida, No más Fuego” mostrando su fuerte preocupación y empatía con los problemas ambientales.

Otro ejemplo de este hecho es el diseño de los personajes de los murales, como se observa en el caso de Patacamaya y Quillacollo las mujeres que aparecen en el diseño son mujeres de pollera,mujeres indígenas, clara manifestación del contexto familiar de las y los jóvenes participantes y muestra las ansias de inclusión de sus raíces históricas en relación a la idea de derechos.

Estos talleres se han desarrollado de la mano de Jóvenes-En-Acción, la Red Tú Decides, Juventud Unida y Juventud de El Torno y otras organizaciones juveniles que buscan aumentar la participación de la juventud en la política pública, así como demandar los derechos anteriormente mencionados. Esta acción ha sido posible gracias a Alianza por la Solidaridad – Action Aid, junto a CIES – Salud Sexual y Reproductiva, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, con el apoyo de AECID, la Unión Europea y el Gobierno de la Rioja.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta