Un impulso a los derechos de las mujeres en Palestina

Tras más de tres años de trabajo, ayer 24 de agosto de 2016 se presentó oficialmente en Ramala el Plan de Acción Nacional del Estado de Palestina 2017-2019 para la Implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1325 (UNSCR 1325) “Mujeres, Paz y Seguridad”. La UNSCR 1325 señala los efectos diferenciados de los conflictos armados en las mujeres, la exclusión de la participación de las mujeres en la prevención y resolución de los conflictos, en los procesos de consolidación y mantenimiento de la paz, y los vínculos inextricables entre la igualdad de género y la paz y la seguridad internacional.

La consecución del Plan Nacional Palestina 1325 ha sido un fruto de una amplia colaboración y consenso entre el Ministerio de Asuntos de la Mujeres en Palestina, la Coalición 1325 (“Palestinian National Women´s Coalition 1325”) – formada por 16 organizaciones de sociedad civil de derechos de las mujeres palestinas en Gaza, Este de Jerusalén y Cisjordania – y el Consorcio Internacional 1325 Palestina – formado por organizaciones internacionales con presencia en Palestina cuya estrategia de intervención en el país incluye el trabajo en 1325 -. Entre éstas últimas se encuentra ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD, que trabaja activamente apoyando a la Coalición 1325 en sus labores de incidencia a nivel nacional e internacional y contribuye a la implementación del Plan mediante proyectos de cooperación internacional en partenariado con las organizaciones integrantes de la Coalición.

Los pilares fundamentales del Plan Nacional Palestina 1325 son:

  • Protección y prevención de las mujeres y niñas frente a violaciones de Derechos Humanos, con especial énfasis en la Violencia de Género.
  • Documentación de violaciones.
  • Participación política de las mujeres en los procesos de reconstrucción y paz dentro de las instituciones públicas.
  • Activación de procesos efectivos de rendición de cuentas.

 

La aprobación de este Plan de Acción en Palestina es fundamental, pero presenta muchos retos en cuanto a su implementación derivados por la situación de conflicto permanente y la ocupación que perpetúa situaciones de desigualdad y violencia que afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres. En el año 2017 se cumplen 50 años de la ocupación y el cada vez mayor deterioro de la situación está lejos de que se garanticen los derechos humanos de la población palestina. Por ello, desde ALIANZA priorizamos el apoyo a la Coalición 1325 para que en estos dos años de Plan se avance en la protección y prevención de las mujeres y niñas y aumente la participación política de las mujeres en los procesos de paz.

Este proceso llevado a cabo en Palestina se complementa con el trabajo que ALIANZA realiza en España participando en el grupo de organizaciones de sociedad civil para la elaboración del II Plan de España en 1325 que tiene previsto aprobarse a principios de 2017.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta