Recibe nuestras novedades

Una depuradora ecológica por el derecho al saneamiento

Viernes, 2 enero 2015

Depurar agua con plantas y casi sin energía, es el proyecto que ha ejecutado Alianza por la Solidaridad en la localidad de Calheta, Cabo Verde.

alianzaporlasolidaridad_caboverde_saneamiento

Calheta es una pequeña aldea de 1.300 habitantes situada en la Isla de Maio (Cabo Verde), donde la mayor parte de sus habitantes se dedican a la pesca artesanal. La falta de acceso a servicios básicos, como el derecho al saneamiento, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta a diario su población.

Hasta este mes de diciembre, Calheta no contaba con una red de alcantarillado, con lo que las aguas fecales de las viviendas se dirigían a fosas sépticas o eran arrojadas directamente a la calle, con la consiguiente contaminación ambiental y los riesgos para la salud. Pero gracias a un proyecto que hemos ejecutado con instituciones locales, la población contará a partir de ahora con una Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR), que tendrá un impacto inmediato en la mejora de las condiciones de saneamiento de su población.

¿En qué consiste este proyecto solidario?

El funcionamiento de la ETAR se basa en sistemas de depuración naturales respetuosos con el medioambiente, y además requiere escasos recursos energéticos para su puesta en acción. La depuradora tiene tres depósitos: al primero van a parar las aguas fecales y desde ahí se regula su entrada a un segundo depósito, que es una balsa de 100×40 metros, cuya superficie está cubierta de un humedal con plantas que tienen la función depuradora; cuando el agua llega al tercer depósito es apta para el riego.

Uno de los puntos fuertes de este sistema, basado en humedales artificiales, es su sostenibilidad energética. Estas instalaciones en sí mismas no suponen un coste energético, ya que aprovechan los recursos que ofrece el mismo entorno natural para depurar los contaminantes de las aguas.

Además, hay que destacar que la Isla de Maio sufre grandes problemas de falta de agua debido a prolongados periodos de sequía, así que gracias a esta infraestructura, los habitantes de Calheta podrán disponer de aguas aptas para el riego de sus cultivos.

Este proyecto de desarrollo de Alianza por la Solidaridad ha sido posible gracias a la financiación de la AECID y del Ayuntamiento de Maio.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Hasta este mes de diciembre, Calheta no contaba con una red de alcantarillado, con lo que las aguas fecales, con la consiguiente contaminación ambiental y los riesgos para la salud.


Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias

Noticias relacionadas


 
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria