Una exposición en Casa Árabe dedicada a las «Mujeres del Sahel»

La sede de Casa Árabe en Madrid acoge, desde el pasado viernes 21 de mayo y hasta el 25 de julio, la exposición «Mujeres del Sahel», una muestra con obras de la artista Irene López de Castro realizadas en sus viajes a la región.

A través de sus obras, la artista pone en valor el papel social de las mujeres africanas y su empoderamiento en contextos muy complicados y que, además tiene un objetivo solidario con el que colabora Alianza por la Solidaridad-ActionAid.

 

¿Quieres apoyar a estas mujeres?

Puedes hacer una donación al siguiente número de cuenta:

ES51 0049 0001 5422 1004 2242

 

Las mujeres del Sahel desde los ojos de una artista española

Las obras incluyen paisajes y escenas de Tombuctú, ciudad de Mali en que la artista ha pasado largas temporadas familiarizándose con la cultura local y el trabajo de las mujeres en la Asociación Gouna Tiere, entidad con la que colabora Alianza por la Solidaridad-ActionAid.

Irene López de Castro, artista española de trayectoria internacional, lleva más de treinta años viajando, pintando y exponiendo su obra inspirada en el Sahel en España y otros países como Italia, Francia o Corea del Sur. La embajada de España en Mali y Burkina Faso organizó su exposición individual “Au coeur du Mali” en el Musée National du Mali en 2017, que después itineró a Florencia con la galería italiana San Lorenzo.

En 2019 exhibió «Mujeres de Tombuctú» en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y recientemente «Guardianas de Tombuctú» en el Reial Cercle Artistic, organizada por Gram Wilhelm, de la mano del Institut Catalunya África. Próximamente publicará «Memorias del río Níger«, el libro sobre sus viajes de inspiración en Mali.

¿Quiénes están involucrados?

La asociación Gouna Tiere (Encuentro, en lengua songhay) de Tombuctú fue fundada hacia 2015 por Haidara Haua Touré, su presidenta, para promover los derechos de las mujeres y empoderarlas en la resolución de problemas en su comunidad.En ese contexto, decidieron poner en marcha el reciclaje de la basura plástica que inunda sus calles, el río y las afueras de la ciudad, causando graves perjuicios en la salud.

La asociación es muy activa en la ciudad del Níger en proyectos de empoderamiento de las 200 mujeres que forman parte de la misma. Alianza las apoya en un proyecto medioambiental que tiene como fin el reciclaje de los plásticos que inundan la ciudad, una iniciativa para la que se esperan conseguir fondos a través de esta exposición y así poder darle continuidad.

En Gouna Tiere, las mujeres organizan recogidas y convierten los residuos en un nuevo material con el que producen baldosas y también piezas de arte, proceso para el que precisan un vehículo y una maquinaria de los que, de momento, no disponen y para el que confían conseguir fondos gracias a la exposición a través de Alianza por la Solidaridad.

Casa Árabe es una institución de diplomacia pública española liderada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe. Un punto de encuentro donde los distintos actores e instituciones, privadas y públicas, del ámbito de la empresa, la educación, el mundo académico, político y cultural, dialogan, interactúan, establecen líneas de cooperación y emprenden proyectos conjuntos.

El trabajo de Alianza en el Sahel

En Alianza por la Solidaridad-ActionAid trabajamos desde las últimas décadas en diferentes países del Sahel (Mauritania, Senegal, Malí… ) fundamentalmente en apoyo de las mujeres. En estos momentos tenemos en marcha un proyecto en el norte de Malí, en concreto en la ciudad de Gao, también a orillas del Níger.

Allí, trabajamos con el Grupo de Investigación sobre Mujeres y Estudios de Acción (GREFFA, por sus siglas en francés) para proporcionar ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, de matrimonios forzosos y violaciones. Greffa les ayuda a acceder a ayuda legal, médica y psicológica.

Desde Alianza, apoyamos el empoderamiento de las mujeres en contextos vulnerables, por eso, realizamos este evento directamente dirigido a financiar el proyecto medioambiental de la Asociación Gouna Tiere. La exposición pretende también acercar al público a la realidad de las mujeres del Sahel a través de las obra de la artista española.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta