Taller-Operadoras-Justicia-Bolivia

Unificar criterios entre operadores/as de justicia para una vida libre de violencia

Para lograr esa homogeneización, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza con apoyo de Alianza por la Solidaridad celebró los días 8 y 9 de agosto un taller con operadores y operadoras de justicia, en el que articular posiciones, trabajar sobre los instrumentos concretos que la ley no contempla y realizar talleres de sensibilización sobre género y hacia uno de los problemas más graves de Bolivia.

La primera actividad de las jornadas fue impartida por el Dr. Marvin Molina, Director General del Ministerio de Culturas, quien quiso ofrecer “una charla motivadora sobre descolonización y despatriarcalización de la justicia a los/as fiscales y fiscalas, haciendo ver las subjetividades que afectan a las investigaciones, y la necesidad de cambiar ideas sobre la colonialidad, el patriarcado, la misoginia, el racismo… que han marcado la justicia hasta ahora, y que ya es hora de que cambien en el contexto de la nueva Constitución Plurinacional de Bolivia. En ésta deben entrar todas las subjetividades para poder administrar justicia desde la objetividad.” En entrevista, Marvin comentaba que “ya estamos en el 5° encuentro desde 2012, se han armonizado muchas experiencias, pero debemos seguir trabajando en ello”.

Frida-Choque

Por otro lado, conversamos con la Dra. Frida Choque, Fiscala de Atención Prioritaria a Víctimas de Violencia en el área de Max Paredes, ciudad de La Paz, quien resaltaba “la gran importancia de este tipo de actividades para dar un discurso unificado, cambiar la mentalidad y eliminar los prejuicios de los y las fiscalas respecto a la Ley 348”. “Hemos avanzado en los protocolos, pero no en los instrumentos, como, por ejemplo, en tener un registro de las denuncias orales para que las mujeres declaren una sola vez, o para que haya cargos responsables de darles a estas personas toda la información sobre dónde acudir, cuál es la ruta que deben seguir, que la atención es gratuita… porque ahora toda esa labor la hacemos los y las fiscalas y el trabajo nos desborda”. Según la fiscala, “Hay autoridades que minimizan el tema de la violencia familiar basándose en el alto porcentaje de abuenamiento, pero, por un lado, ese abuenamiento debe ser regido por la ley, y por otro, las autoridades necesitan formación en género para dejar de minimizar estas problemáticas”.

Nos quedamos con un mensaje final de la Dra. Frida: “Hay quien dice que esta ley destruye hogares, pero no los destruye sino que los reconstruye contra los conceptos patriarcales vigilando la mirada misógina”.

Alianza por la Solidaridad, junto a las organizaciones socias en Bolivia, tiene el desafío de promover nuevos espacios que faciliten la articulación de acciones de las instancias encargadas de la administración de justicia a mujeres que sufren violencia gracias a un convenio financiado por AECID que finaliza este año. Apóyanos para seguir manteniendo este trabajo haciéndote soci@, haciéndote voluntari@ o difundiendo este contenido entre tus contactos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  822240336