20.000 familias de Ecuador dicen ‘adiós’ a los vertederos sin control

La población de Ecuador ve como cada día crece el número de residuos que almacenan los vertederos, llegando a veces a límites de auténtico desbordamiento. Los insuficientes fondos públicos para el mantenimiento y la gestión inadecuada de estos basureros provocan un impacto demoledor para el medioambiente.

Alianza por la Solidaridad ha ayudado en la puesta en marcha de un total de seis centros de gestión de residuos que dan servicio a 24 cantones. Desde ahora, un nuevo centro gestionará diariamente 50 toneladas de residuos de los cantones de Pelileo y Patate, que se suman a las 170 toneladas de las que ya se hacen cargo los otros cinco  ya existentes.

Estos centros son gestionados por las denominadas Empresas Municipales Mancomunadas de Gestión Integral de Residuos (EMMAI), un modelo desarrollado por nuestra organización que cuenta con las ventajas, entre otras, de reducir los costes de gestión del servicio, crear una cultura de responsabilidad, mejorar la transparencia de la gestión y las condiciones laborales de los trabajadores y crear nuevos puestos de trabajo.

Gracias a estas EMMAI  se han generado cerca de 400 empleos verdes, dignificando el trabajo de los operarios que se encontraban en condiciones de insalubridad y peligro sanitario. Además, se ha fortalecido a las instituciones de los 24 municipios donde operan, optimizándose las inversiones y permitiendo destinar más recursos financieros a otras áreas de saneamiento como son agua potable, alcantarillado y nuevas letrinas.

centro gestion ecuador 2Gracias a la colaboración de entidades administrativas y educativas como la Comunidad Autónoma de Extremadura, y de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Cuenca Ecuador se han llevado a cabo cursos de formación y congresos para formar a personal técnico, con 400   participantes. Otras 50 personas han realizado un programa de educación continua de seis meses de duración.

Este proyecto, con el que Alianza por la Solidaridad trabaja en el país andino, se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a las municipalidades y empresas mancomunadas de la zona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  915 986 290