Recibe nuestras novedades

Violaciones o matrimonios forzosos, los principales peligros de las mujeres migrantes en Argelia

Viernes, 14 agosto 2015
Sandra Heras

Alianza por la Solidaridad, que lleva más de 15 años apoyando a las mujeres africanas migrantes, denuncia los abusos, violaciones y matrimonios forzados que sufren durante su ruta hacia Europa.

mujer migrante ruta africana

La inestabilidad social y política que recorre buena parte del África subsahariana continúa favoreciendo la migración de miles de subsaharianos en busca de una vida mejor. La gran mayoría quiere llegar a Europa, y en su camino Argelia se sitúa como uno de los países fronterizos de estancia donde los migrantes se instalan temporal o definitivamente. Pese a esta situación, Argelia continúa carente de una ley de asilo que otorgue cobertura legal a buena parte de los migrantes, quienes quedan la mayoría de las veces abandonados a su suerte y sin protección por parte de las autoridades estatales, dependientes de la ayuda de organizaciones de la sociedad civil para satisfacer sus necesidades más básicas y otras más complejas como el alojamiento, la sanidad o la educación en las familias con hijos.

Racismo y machismo

Entre estos migrantes, son las mujeres quienes quedan más expuestas a los peligros de la “aventura” migratoria, hecho que no ha sido lo suficientemente analizado. Las mujeres que emprenden este camino –que viajan solas, o acompañadas por sus maridos u otros miembros familiares– son vulnerables a la autoridad de los hombres, siendo víctimas de abusos, violaciones o matrimonios forzados. Una vez en Argelia su situación continúa siendo igualmente preocupante: su estatus dentro de la sociedad argelina es degradado por el hecho de ser inmigrantes, entremezclándose además con el racismo y el machismo y convirtiéndose en el blanco de burlas, abusos y humillaciones, afectando de manera más notable a aquellas mujeres que viven solas –por lo que el matrimonio se ha convertido en un mecanismo para conseguir una mínima protección–, de las cuales se tiende a pensar que ejercen la prostitución, lo que aumenta aún más la violencia contra ellas.

100_4111El difícil acceso a la vivienda y la facilidad con que los migrantes pueden ser expulsados de las casas –en régimen de alquiler o de ocupación– aumenta el desamparo de estas personas. Además, la volatilidad del trabajo y las pésimas condiciones labores se intensifican sobre las mujeres. Muchas desempeñan labores como empleadas del hogar y denuncian la explotación laboral que sus jefes ejercen aprovechando su estado ilegal en el país o por su condición de migrante, ya que  además de largas jornadas de trabajo, el salario queda a merced de lo que quieran pagarles, dificultando que puedan acceder a una economía estable propia. Esto favorece que las mujeres se vean “obligadas” a ejercer la prostitución o la mendicidad, no sólo para poder conseguir alimentos, sino también para aquellas que deciden acceder a la sanidad –servicio al que la mayoría de los migrantes prefieren no acceder debido a la cantidad de prejuicios que interactúan en la consulta–.

Para Alianza por la Solidaridad, presente en Argelia hace más de 8 años, la situación de vulnerabilidad y desamparo que soportan las mujeres migrantes en Argelia merece ser atendida de inmediato. Un mayor estudio y análisis del caso, acompañado de acciones por parte del gobierno y de la sociedad argelina, favorecería el lento proceso de asimilación de la población migrante, a la vez que mejoraría el estatus y la protección hacia las mujeres migrantes.

 

Informe sobre mujeres migrantes en Argelia


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria