Alianza presenta sus informes sobre la violencia de género en Gaza, Líbano y Jordania

Martes, 29 diciembre 2015

Dentro de la Campaña de los 16 Días contra la Violencia contra las Mujeres, Alianza por la Solidaridad ha seguido apoyando el derecho a una vida libre de violencias en Oriente Medio, con la presentación y difusión de dos estudios sobre esta materia que han puesto de manifiesto la situación en la Franja de Gaza, Líbano y Jordania.

fotoSiria

El pasado 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos, que puso el broche final a la campaña de los 16 Días, en Jerusalén Este –territorio ocupado palestino– se hizo pública la investigación titulada Violencia contra las mujeres en la Franja de Gaza tras la Operación del Ejército israelí Margen Protector 2014, un informe realizado por Alianza por la Solidaridad y ActionAid junto con el Institute for Development Studies (IDS), que muestra el crudo panorama que supone para las palestinas la existencia de diferentes tipos de violencia en Gaza después de esa la última ofensiva israelí, que causó la muerte de más de 2.200 civiles en unas semanas.

La mayoría de los casos de violencia contra las mujeres, que han sido documentados, fueron perpetrados por sus maridos o familiares en el seno del hogar: el 39,6 % de las entrevistadas en el estudio experimentó al menos un tipo de violencia por parte de la pareja o un familiar; de ellas, el 19 % sufrió violencia sexual.

El estudio establece una relación importante entre la violencia política de la ocupación israelí y la violencia contra las palestinas: las agresiones aumentaron durante y tras la guerra, con respecto a los 12 meses antes de la operación militar, lo que se relaciona con los sentimientos de estrés-depresión de los maridos, la difícil situación económica, fruto del prolongado bloqueo y los bombardeos, la incapacidad de ofrecer sustento a la familia… Todos son factores que influyen en el incremento de la violencia de género.

La presentación en Jerusalén contó con unas palabras de apertura del cónsul español en la ciudad, Juan José Escobar Stemmann. Acudieron al acto numerosas organizaciones internacionales, así como representantes de diferentes gobiernos y de agencias de Naciones Unidas, que participaron en el debate en torno a las recomendaciones sobre las estrategias de prevención más efectivas que pueden ponerse en marcha y los servicios que pueden ofrecerse para proteger más adecuadamente a las mujeres que sufren violencia en su entorno más cercano.

La violencia de género contra las refugiadas sirias

Presentación del estudio sobre la violencia contra las mujeres en Gaza

Presentación del estudio sobre la violencia contra las mujeres en Gaza

Dos días antes, Alianza también había presentado en un acto en Beirut (Líbano), junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), el estudio Violencia de género contra las mujeres y niñas refugiadas sirias en el Sur de Líbano y el Norte de Jordania: alcance de la violencia e impactos en su salud, el estudio que revela que una de cada tres refugiadas ha sufrido violencia de género tras abandonar su país, un índice que podría ser incluso mayor, dado que un 40 % de las mujeres afirmó que tiene miedo de sus maridos, lo que explicaría el temor a señalarles como autores de la violencia.

También a la presentación del estudio acudieron representantes de 30 organizaciones internacionales, libanesas y agencias de la ONU con representación en Beirut, donde se estima que hay más de un millón de familias refugiadas que han tenido que abandonar Siria desde 2011.

En Jordania, este mismo estudio también se presentó el 24 de noviembre, dentro del Subgrupo de Trabajo en Violencia de Género y Sexual, un grupo coordinado por ACNUR y UNFPA e integrado en el trabajo coordinado de la ONU y agencias internacionales y jordanas de protección humanitaria en la respuesta a la crisis siria.

Alianza trabaja, tanto en Jordania como en Gaza, en la prevención y protección de la violencia de género. En Jordania, a través de tres clínicas de atención médica y psicosocial que dan apoyo a las refugiadas sirias.


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Pídele al estado de Guatemala que deje en libertad inmediata a Bernardo Caal.

PÍDELE AL ESTADO DE GUATEMALA QUE DEJE EN LIBERTAD INMEDIATA A BERNARDO CAAL.  ...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria