Violencia Institucional contra mujeres migrantes en España

El diagnóstico participativo del proyecto «Mujeres y Derechos Humanos» que hemos llevado a cabo ha detectado una violencia institucional contra mujeres migrantes en España. Este diagnóstico analiza la percepción de las mujeres sobre las discriminaciones y violencias de género que sufren. Las instituciones del Estado Español no tratan igual a todas las mujeres, poniendo barreras a ciertos grupos. El informe, presentado el jueves 15 de abril, ha investigado esta discriminación.

Violencia Institucional contra mujeres migrantes en España: se comprueba la discriminación racial

Las mujeres blancas y de clase media sufren menos discriminación que las mujeres racializadas. Estas mujeres; las mujeres del Sur global, las que tienen diversidad funcional, las transexuales, etcétera, son víctimas de un sistema que no les protege, sino que les obstaculiza. Mujeres de Nigeria, Perú, Rumanía, Marruecos e Irak entre otros países, han mostrado la realidad de esta situación participando con la investigación. Ciertamente las opresiones se manifiestan con diferente intensidad dependiendo del grupo al que pertenecen. 

La culpabilización de las víctimas

La invisibilización del trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres y los incansables cánones de belleza son las violencias machistas más frecuentes. Debido a esto, las mujeres son continuamente sexualizadas y señaladas como «mujeres objeto». Estas imposiciones sociales pueden resultar en malos tratos y en la culpabilización de las víctimas. No solo es suficiente con responder a los cánones de belleza: según la edad, condiciones físicas, económicas, procedencia étnica, orientación sexual o identidad sexual, se suma la obligación social a ser madres.

La evidente violencia institucional contra mujeres migrantes en España

La Violencia institucional contra mujeres migrantes en España es un problema de grandes dimensiones. Ya sea para acceder a los servicios sanitarios, obtener la tarjeta sanitaria o en el ámbito administrativo o jurídico, las mujeres racionalizadas tienen limitaciones. Esta discriminación comienza desde la infancia, pues la educación no visibiliza a la mujer.

La importancia de trabajar en prevención 

“La prevención va directamente a la raíz del problema”

En el marco de esta investigación, se han realizado también distintas actividades para trabajar la prevención, apoyadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo. Por ejemplo, una Escuela Itinerante de Mujeres ha recorrido los barrios de Granada y Sevilla. También se han realizado acciones de calle, un encuentro a nivel andaluz y un manifiesto colectivo.

Puedes inscribirte para seguir la presentación de este informe aquí 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta