Vivamos sin violencia en Bolivia y en todas partes

Con la campaña «Vivamos sin violencia», desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid queremos dar a conocer la situación de violencias que enfrentan las mujeres en Bolivia, así como estrategias y herramientas para luchar contra el patriarcado.

Dentro de nuestro trabajo en defensa del derecho a una vida libre de violencia y por la erradicación de todas las violencias hacia las mujeres, organizamos el viaje a la Comunitat Valenciana de dos lideresas bolivianas y promotoras comunitarias, Gladys Bolívar y Toribia Flores, a finales de 2022. Ambas, inmersas en la promoción del derecho a una vida libre de violencia en su país junto a Alianza por la Solidaridad-ActionAid.

Las promotoras comunitarias son lideresas sociales que apoyan a las mujeres de sus comunidades, supervivientes de violencia de género. Las acompañan en todo momento, las escuchan, las ayudan a reconocer las violencias, y las animan a acudir a centros de apoyo y a participar en programas de generación de ingresos económicos.

Testimonios de Vivamos sin violencia

Te dejamos los testimonios de Gladys y Toribia para que conozcas mejor la situación de las mujeres bolivianas y su gran aporte hacia la erradicación de todas las violencias hacia las mujeres.

Gladys Bolívar Baltazar es lideresa de Chuquisaca (Bolivia). Hace 10 años, creó el “Club de Madres Barrial” para ayudar a otras mujeres a formarse y conocer sus derechos. Posteriormente, se capacitó como promotora comunitaria contra la violencia en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM). En la Escuela de Formación Política del Centro Juana Azurduy, adquirió nuevos conocimientos para el liderazgo. Gladys promueve el derecho a una vida libre de violencia, establecido en la Ley 348. Actualmente, forma parte de la Federación Departamental de Mujeres Juana Azurduy de Padilla, del Comité Impulsor de la Agenda Política de Mujeres y del Comité de Derechos y Justicia.

Toribia Flores Willka es una lideresa aymara en La Paz. En 1995 fue lideresa de la organización de mujeres de Marca Camata. Fue subalcaldesa del distrito indígena originario Camata Tipuhuaya del municipio de Ayata y concejala de dicho municipio. En 2001 fue vicepresidenta de la asociación de concejalas y alcaldesas del Departamento de La Paz – ACOLAPAZ. Actualmente es promotora comunitaria y comunicadora social en la Radio Pachamama de El Alto.

 

Este trabajo, así como el material audiovisual, se incluyen en del proyecto “Garantizando el ejercicio del derecho a una vida libre de violencias de las mujeres desde el empoderamiento personal, social, económico y político en La Paz y Chuquisaca (Bolivia)”, financiado por la Generalitat Valenciana.