Voces africanas en España ante la tragedia de Ceuta

Esta mañana en Madrid, la red de Asociación de Africanos (integrada por las Asociaciones de Inmigrantes Senegaleses, Gambianos, Cameruneses, Malienses y Guineanos, y la Liga Panafricana) apoyadas por Alianza por la Solidaridad, han ofrecido  una rueda de prensa para denunciar las muerte de las 15 personas migrantes en Ceuta y pedir una investigación al respecto.

El pasado 6 de febrero los migrantes que intentaban llegar a nado a suelo español fueron atacados con pelotas de goma y botes de humo por la Guardia Civil. Los supervivientes fueron devueltos inmediatamente a Marruecos, vulnerando el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Ley de Extranjería española.

Con anterioridad, diferentes ONGs, organizaciones y colectivos de defensa de derechos humanos se han pronunciado para rechazar y denunciar las prácticas y las vulneraciones de la legalidad, y el atentado a los Derechos Humanos cometidas. En esta ocasión, la voz más autorizada para hablar de ello proviene de los propios migrantes, ya que muchos de ellos han vivido experiencias similares en su ruta migratoria. Los hombres y mujeres miembros de estas asociaciones saben lo que es migrar y jugarse la vida en ello.

Mamadou Agne, secretario general de la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España, ha empezado el acto leyendo un comunicado (ver completo al final) donde denuncian la falta de socorro a los migrantes que fallecieron y el uso de material antidisturbios frente a personas que estaban en situación de vulnerabilidad total.

Tras la lectura del comunicado, ha tenido lugar una ronda de preguntas por parte de la prensa.

El representante de la Liga Panafricana, Antumi Toasije, pidió que se normalicen las fronteras, que exista un libre movimiento de las personas para evitar más muertes y las terribles condiciones que sufren los internos en los CIEs. Resaltó además que la mayoría de los migrantes quieren volver en algún momento a sus países y si no lo hacen es porque han quedado atrapados en una situación peor a la que tenían en un principio.

Aby Mbaye, representante de las mujeres de la Asociación de senegaleses, denunció enérgicamente la vulneración sistemática de los derechos de las personas que migran: “Nadie quiere dejar sus países, abran los ojos, si salimos de nuestros países es por algo, hemos venido aquí a luchar, ¡basta ya!”

Estas asociaciones exigen responsabilidades políticas y de los agentes que utilizaron material antidisturbios contra los migrantes ya que consideran lo sucedido en Ceuta incurre en delito: “No vamos a detenernos hasta que los responsables de estas muertes estén en prisión”.

Han denunciado el cierre de las fronteras de Ceuta, Melilla y Canarias, las continuas violaciones de derechos humanos que sufren en el largo trayecto por parte del ejército marroquí y están evaluando un encuentro con el Secretario de Estado de Seguridad ya que «estos actos no se corresponden a un Estado democrático».

Por último, ante el comentario de una periodista sobre la vulneración de derechos también de las personas nacionales, afirmaron:  «Cuando yo me vine a España en el 92 fue una consecuencia de los programas de ajuste estructural en África. Estos programas quieren decir: no inversión en educación, no inversión en sanidad y en servicios sociales. Yo le explico a la gente que eso es lo que está pasando aquí, porque el sistema capitalista es voraz, empieza por las periferias, y ya está llegando aquí. La pobreza está aumentando, y ya hay niños que pasan hambre, está pasando lo mismo. Y si no lo entendemos así, poco podremos avanzar. Aquí se piensa: ah, no, lo que les pasa a los negros no va a pasar aquí, pero es un sistema global.”

Al término de la intervención, declararon: “Nuestra lucha va en beneficio de toda la sociedad, lo mismo que la lucha de los colectivos negros de los Estados Unidos fue en beneficio de los Derechos civiles de todos.”

__________________________

COMUNICADO  DE LA RED DE  ASOCIACIONES AFRICANAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID:

CEUTA, UNATRAGEDIA DELANTE DE NUESTROS OJOS

La tragedia ocurrida en Ceuta es un asunto grave que requiere que aunemos nuestras voces en este comunicado.

El pasado 6 de febrero murieron ahogadas quince personas cerca de la playa del Tarajal, cuando trataban de huir de la represión violenta de las autoridades españolas.

La política migratoria española acuerda desde hace sus protocolos de devolución de inmigrantes con las autoridades marroquíes para impedir la entrada de inmigrantes y potenciales refugiados.

La situación administrativa irregular de las personas que llegamos a Europa nos sitúa en una posición de vulnerabilidad total ante la represión migratoria. La agresión de la que nuestros compañeros fueron víctimas el pasado día 6 es agravada porque, próximos a fallecer en el mar, se omitió el deber de socorro que todos debemos ofrecer con independencia de quien sea la persona, de donde venga o a donde vaya.

En vez de auxiliarles, se les disparó pelotas de goma y botes de humo mientras estaban en el agua.

Quince murieron. El resto fueron devueltos automáticamente, violando el principio de no devolución,  piedra angular de la protección de los refugiados, y de cumplimiento obligado para toda la comunidad internacional; También se violó la propia Ley de Extranjería española, que obliga a identificar a las personas y abrir un procedimiento individual antes de su expulsión.

Estas muertes y la forma de gestionar lo ocurrido cuestionan la política de extranjería y asilo de los países europeos, así como su política de externalizar la gestión de sus fronteras a terceros países, como Marruecos.

Al endurecer el control y la represión fronteriza hacia las personas migrantes, queda clara la existencia no sólo de una frontera física (entre el norte y el sur) sino también geopolítica (entre África y Europa) y económica (entre la riqueza y la pobreza).

Estas llegadas de inmigrantes calificadas de avalanchas humanas por parte de algunos medios de comunicación, se repetirán mientras no cesen las condiciones que nos “expulsan” de nuestros lugares de origen, privando a África de su capital humano en las edades más productivas.

Quienes dejan África persiguiendo mejores condiciones de vida para ellos y sus familias son los más jóvenes. El éxodo proseguirá mientras no se aborde la principal causa de las migraciones: La falta de oportunidades y la pobreza a la que la desertificación y las políticas comerciales de la propia Unión Europea abocan a nuestros países. La misma Europa que nos niega la entrada, mientras expolia nuestros recursos y explota nuestras tierras.

La comunidad de las asociaciones de AFRICANOS en Madrid –ASOCIACIÓN DE LOS INMIGRANTES SENEGALESES EN ESPAÑA, ASOCIACIÓN DE LOS  GAMBIANOS EN ESPAÑA, LA ASOCIACIÓN DE LOS CAMERUNESES, LA LIGAPANAFRICANA, LA ASOCIACIÓN DE MALIENSES y LA ASOCIACIÓN DE GUINEANOS – impulsores de esta rueda de prensa aprovechamos este momento de dolor, de esperanzas rotas para las familias de los fallecidos para denunciar la violencia ejercida por parte de la Guardia Civil, que ha derivado en la muerte de estos jóvenes, y denunciamos también los intentos de ocultación de las pruebas de su actuación por parte del Gobierno.

Lejos de buscar culpables, expresamos que quien menos culpa tiene es quien trata de buscarse la vida lejos de sus países, huyendo en muchos casos de niveles de violencia que ponen en riesgo sus vidas, después de largas travesías y de quedar atrapados en Marruecos en una situación de desesperación permanente en tierra de nadie.

Por todo ello solicitamos que se lleve a cabo una investigación que esclarezca los hechos ocurridos en Ceuta.

– Reiteramos la necesidad de revisar los protocolos de actuación de la Guardia Civil y del ejército marroquí en la gestión de los flujos migratorios en frontera en base a la legislación española, europea e internacional que asegure los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

– Llamamos a los gobiernos africanos a reaccionar de manera formal y contundente  ante esta situación, solicitando explicaciones a los gobiernos responsables de estos actos, y no con el silencio cómplice por respuesta.

– Proponemos que se celebre un encuentro internacional entre la Unión Africana y la Unión Europea para trabajar de forma conjunta en la elaboración de estrategias que incidan sobre una realidad que no va a dejar de existir por el hecho de usar la violencia en tierra y agua, colocar concertinas y elevar vallas.

Por último, queremos agradecer las muestras de solidaridad que venimos recibiendo por parte de cientos de personas y organizaciones de la sociedad española, que nos demuestran su voluntad  que las fronteras se gestionen desde el respeto a la vida y a los derechos humanos.

Agradecemos también vuestra presencia en esta rueda de prensa, y el esfuerzo que desde algunos medios españoles habéis hecho por sacar a la luz la verdad sobre lo que ocurrió en Ceuta.

 

Asociaciones firmantes:

–       Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España

–       Asociación de  los inmigrantes Gambianos en España

–       Asociación de los Cameruneses en Madrid

–       Asociación de los  Guineanos de Madrid

–       Asociación de los Malienses en la Comunidad de Madrid

–       Comunidad de Somali en Madrid

–       Liga Panafricana en España

2 comentarios
  1. PASCUAL GIL ALEMAÑ
    PASCUAL GIL ALEMAÑ Dice:

    BUENAS! YÓ PIENSO QUE ES UNA BARBARIDÁD LO DE LAS VERJAS EN ESA FRONTERA…DEBERÍA EL GOBIERNO CONTROLAR ESO DE OTRA MANERA MEDIANTE UN D.N.I PASAPORTE…etc Y EL QUE QUIERA ó PUEDA ENTRAR QUE ENTRE A ESPAÑA…ADEMAS PUEDEN COMPARAR USTEDES ó EL GOBIERNO…»(CON LAS FRONTERAS DE OTROS PAISES)» pero me parece que esta frontera es bastante salvaje.BUENO YÓ EN APOYO UN ESPAÑOL SE UNE A ELLOS A CRUZAR Ó SALTAR LA VERJA MEDIANTE OTROS MEDIOS MAS TECNICOS. mi facebook es:http://facebook.com/pascual.gilaleman

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta