Vulneraciones de derechos de las personas refugiadas: familias rotas

Viernes, 16 diciembre 2016

El coloquio “Diálogos en la frontera sur de la Europa Fortaleza” será la oportunidad para la presentación del informe ‘Separados’, sobre las dificultades en el reagrupamiento familiar de 50.000 personas refugiadas en los campos de Grecia.

schisto

Las organizaciones Alianza por la Solidaridad, Solidaridad Internacional del País Valenciano y Action Aid presentamos el próximo lunes, 19 de diciembre, un exhaustivo informe realizado en los campos de Grecia de Lesbos, Schisto y Skaramanga, que refleja la vulneración del derecho al reagrupamiento familiar y a la reubicación de las personas refugiadas que han llegado a la frontera sur de Europa huyendo de diferentes conflictos armados.

El informe ‘Separados’ se centra en la situación de las cerca de 50.000 personas refugiadas, la mayoría de origen sirio, que llegaron a Grecia antes de marzo de este año que se encuentran allí atrapadas desde entonces, y analiza las trabas que se están poniendo para que familias fragmentadas en diferentes países europeos puedan reunirse de nuevo.

España, desde el comienzo de la crisis de los refugiados, ha acogido a 400 de las 16.000 personas que debía recibir antes de finalizar el año próximo, pero para 2017, el Gobierno ha anunciado que acogerá únicamente a 725, si bien en 2016 ya dijo que se reubicaría a 859 personas, de las que finalmente sólo han llegado 289.

La presentación de esta investigación sobre las familias rotas de los refugiados, a causa de las políticas europeas, que recoge la realidad de miles de padres, madres, hijos e hijas dispersos en diferentes países, tendrá lugar dentro del acto Diálogos en la frontera sur de la Europa Fortaleza, que se celebrará en Valencia. Correrá a cargo de Matta Samiou, responsable de campañas de Action Aid Grecia y autora de varios informes sobre la situación en los campos de refugiados en este país.

En el evento, participarán, asimismo, Begoña Lobo, abogada especialista en asilo y extranjería que ha trabajado en el Centro de Acogida a Refugiados de Mislata, CEAR y ACNUR y que se centrará en las vulneraciones de los derechos en España sobre reagrupación familiar; la periodista serbia Esma Kucukalic, refugiada desde que tuvo que huir siendo niña de Sarajevo durante el conflicto en su país, que explicará la situación de este colectivo en el ámbito local, en concreto en Valencia, así como el tratamiento que los medios dan a las noticias sobre refugio; y el refugiado argelino Mohamed Alí, ex interno del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Zapadores de Valencia, que explicará su historia personal, un ejemplo de las resistencias y alianzas que se dan entre la sociedad civil ante las vulneraciones de derechos que sufren las personas migrantes y refugiadas.

Hay que recordar que las 50.000 personas que han huido de conflictos en Siria, Irak, Afganistán y otros países se encuentran abandonadas a su suerte en Grecia, en un limbo legal que está agravando la tensión y el sufrimiento que muchos ya experimentaron al dejar su país de origen.

Cuándo:

Lunes 19 de diciembre, a las 19 horas

Dónde:

Centro Juvenil Mesón de Morella (Calle Morella, 2. Valencia)


Entrada libre hasta completar aforo

Imagen: Action Aid

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Existen leyes que protegen los Derechos Humanos: conocerlas ayuda a exigirlos

Argelia ha ratificado pactos internacionales como la Convención para la Eliminac...

47.000 mujeres mueren cada año en el mundo en abortos inseguros

Cada año, 44 millones de mujeres deciden terminar de forma voluntaria su embaraz...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y garantizar los de...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria