Pídele a la empresa española Agrogeba que devuelva sus tierras a las mujeres africanas

Más de 600 personas, en su mayoría mujeres, expulsadas de sus tierras sin ningún tipo de compensación, aumento de los casos de malnutrición y malaria, expulsión de las mujeres de las tierras arroceras… estos son algunos de los impactos de la inversión de la empresa española Agrogeba que produce arroz en la región de Bafatá, Guinea-Bissau, un país donde el hambre es un problema crónico y 2/3 de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Aunque la inversión de la empresa española Agrogeba se planteó con el objetivo de abastecer a la población local con arroz más barato (Guinea Bissau acude al mercado internacional para comprar casi el 72% del arroz que consume en el país), la realidad ha sido bien distinta: el arroz se está vendiendo a precios más caros de lo acordado.

Nuestro informe “Marca España: inversiones que generan pobreza” concluye que la adquisición de Agrogeba de varias fincas en las comunidades de Sara Djae, Campampe y Sintcham Loba es un claro caso de acaparamiento de tierras, acorde con la Declaración de Tirana y supone una clara violación de los derechos humanos (entre otros, el artículo 25 sobre derecho a una vida digna y a la alimentación o el artículo 17 sobre derecho de propiedad privada y colectiva).

Además el acuerdo entre la empresa Agrogeba y el Estado de Guinea-Bissau viola también al menos 13 de los 52 artículos de la Ley de la Tierra. También deja claro que no ha habido ningún proceso de consulta a las comunidades afectadas y que el Gobierno de Guinea-Bissau tenía conocimiento de que los terrenos eran propiedad de las comunidades.

Tampoco se ha elaborado un estudio sobre los impactos sociales y ambientales de la inversión de Agrogeba, lo que implica que más de 600 personas ya no puedan seguir cultivando sus tierras con un impacto especialmente nefasto para las mujeres, que eran las que trabajaban en los campos de arroz.  También afecta a las personas que practicaban la ganadería.

La inversión de Agrogeba ha provocado un aumento de los casos de malnutrición (incremento de la vulnerabilidad antes enfermedades y menor productividad en el trabajo) y un incremento notable de los casos de malaria por los efectos de las fumigaciones con agrotóxicos por parte de la empresa española.  El informe señala que el porcentaje de mujeres afectadas por malaria ha subido de un 15 a un 65% en las zonas cercanas a las plantaciones, algo que corrobora Naimuna Balde, matrona en la comunidad de Sintchan Ioba: “ha habido además un aumento en el número de abortos precoces”.

Por eso le pedimos a Agrogeba: 

1.Que cumpla  la normativa vigente en Guinea Bissau.

2. Que se comprometa con los estándares internacionales de buena gobernanza para la propiedad de la tierra y la gestión de recursos naturales.

3. Qué invierta en el impacto ambiental y sanitario en las comunidades: realizar análisis de impacto social y ambiental de su actividad, tomando las medidas necesarias para solucionar los efectos causados sobre la salud de las personas. Agrogeba debe hacerse responsable de forma inmediata de los casos de malaria detectados en las comunidades afectadas, poniendo a disposición de las personas enfermas los medios necesarios para desarrollar el tratamiento adecuado.

4.  Que compense a  las comunidades reparando el daño causado y alcance acuerdos para restituir las tierras a sus legítimas propietarias o consensuar la preparación de nuevos terrenos de calidad en zonas cercanas a las comunidades.

5.  Que tome medidas específicas para reparar el daño causado a las mujeres, pues han sido las principales perjudicadas por la inversión, ya que han sido expulsadas de sus campos de arroz.

Desde Alianza por la Solidaridad apoyamos a las empresas responsables que fomentan el desarrollo de África y ayudan a la internacionalización de nuestro país. Pero denunciamos las prácticas irresponsables que manchan la #MarcaEspaña  y que cometen violaciones de derechos humanos en busca de un lucro «sin valores».

(En la foto puedes ver a Jaume Pons, gerente de Agrogeba, en las tierras de Guinea Bissau que ha ocupado su empresa/foto: cedida por Calamar2/Pedro Armestre)

Si quieres que sigamos haciendo este trabajo apoya nuestro trabajo enviando SMS con la palabra ALIANZA AL 28014 (coste del mensaje 1,20€ que serán destinados íntegramente a la ONG). Para operadores Movistar, Vodafone y Orange. 

Pincha aquí para descargar el informe completo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta