Colombia: Protección para los líderes y lideresas que participan en las manifestaciones

Tras un mes de protestas en Colombia, las movilizaciones continúan ante la inestabilidad del país y la violencia de las autoridades en este contexto de protesta social. Entre las demandas de los manifestantes, destaca la denuncia hacia la inseguridad que sufren los defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país.

Las organizaciones constatan la violencia policial y las víctimas mortales, la ONG colombiana Temblores ha contado 3789 casos de violencia policial, 45 de ellas han acabado en fallecimiento.

Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid, reivindicamos el papel de los líderes y lideresas sociales y condenamos la inseguridad a la cual se enfrentan por el simple motivo de pedir justicia en su comunidad, una situación que se ha visto agravada desde el comienzo de las movilizaciones. Por eso, urgimos a la comunidad internacional a asegurar la protección de estos líderes y lideresas sociales.

Agresiones contra comunidades indígenas

Durante las movilizaciones, se han producido agresiones contra comunidades indígenas. La minga indígena de Colombia ha sufrido ataques por parte de civiles armados en Cali, ante lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha mostrado ya su preocupación.

Además la Organización Nacional Indígena de Colombia denunció el pasado mes de mayo ataques hacia miembros de la minga indígena en Buenaventura por parte del Ejército. Condenamos la esta violencia y represión de indígenas y remarcamos el importante papel de estas comunidades en el país.

Amenazas contra líderes y lideresas sociales

Diferentes organizaciones y varios líderes sociales muy implicados en la organización de las protestas han denunciado un aumento de las amenazas. Es el caso de Leonard Rentería, que se ha convertido en el altavoz social de convocatoria para las distintas protestas, paros y cortes en las vías del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca). Leonard lleva un tiempo con seguridad por parte del Estado, pero estos últimos días de paro le han advertido de que le iban a hacer desaparecer.

En Cauca, la presidenta de la Asociación Municipal de Mujeres del Norte del Cauca (ASOM), Clemencia Carabali, ha estado en primera línea haciendo un llamamiento a la participación en las protestas. El pasado mes de abril asesinaron a una compañera lideresa suya en el Cauca, Sandra Liliana Peña.

En Nariño las organizaciones sociales indígenas también se están movilizando, Claudia Jimena Pai, consejera de mujer y familia de la organización Unidad indígena del pueblo Awá (UNIPA), ha enfocado sus esfuerzos de movilización en una de las problemáticas más grandes que tiene el pueblo Indígena Awá, los asesinatos de muchas de sus mujeres pertenecientes a los diferentes resguardos indígenas*.

Necesaria respuesta internacional ante la violencia

Desde ayer y hasta el día 10, la CIDH realizará una visita a Colombia. Asimismo, hace unos días la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido una investigación independiente en Colombia para comprobar los sucesos y detener la violencia.

En Alianza por la Solidaridad-ActionAid, que trabajamos en Colombia con distintas organizaciones sociales e indígenas, pedimos a la comunidad internacional y al Gobierno español que condene la violencia en Colombia y asegure la protección de los líderes y lideresas sociales en el país. También, que el estado colombiano cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y ponga fin inmediatamente a la violencia.

 

*Los resguardos  son propiedad colectiva de las comunidades indígenas en favor de las cuales se constituyen y conforme a los Artículos 63 y 329 de la Constitución, tienen el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Desarrollamos nuestros proyectos en Colombia gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Unión Europea o el Gobierno de La Rioja entre otras.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta