Ayuda humanitaria Colombia

Más de mil colombianos desplazados por la violencia armada necesitan ayuda humanitaria

El pasado mes de agosto se registró un desplazamiento masivo de más de 1.000 personas hacia el casco urbano de Magüí Payán, en Nariño, Colombia, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados.

Colombianos desplazados por la violencia armada necesitan ayuda humanitaria

El desplazamiento ha generado distintos riesgos no solo por el mal estado de las vías y la alta exposición de las comunidades al cruzar zonas de conflicto durante un recorrido fluvial de más de 6 horas para llegar a Magüí Payán, sino también, riesgos por la limitación para acceder a los derechos básicos como alimentación, vivienda, salud, protección y educación.

La falta de acceso de las comunidades a sus cultivos hace que los medios de vida se vean afectados, ya que sus principales fuentes de ingresos son la agricultura y la minería artesanal, a través de la producción y comercialización de plátano, yuca y arroz. También existe un acceso limitado a los servicios de salud dado que el hospital no tiene la capacidad para atender y cubrir las necesidades de las personas desplazadas. Sin embargo, la mayor problemática se encuentra en el agua debido a que las fuentes principales de abastecimiento son el agua lluvia y el agua del río, la cual recolectan de manera directa para su consumo sin ningún tipo de tratamiento.

Las comunidades de las seis veredas desplazadas sufren condiciones de hacinamiento y no cuentan con elementos de hábitat suficientes que permitan sobrellevar la situación de manera digna, algunas personas tienen que dormir en el piso, por lo que se requiere la entrega de colchonetas, toldillos, sábanas o almohadas para promover espacios más dignos a las familias en los albergues.

“Buscamos aliviar las necesidades de las comunidades, dejando capacidades instaladas para sobrellevar los efectos que ha generado el desplazamiento. Hemos identificado problemas de inseguridad alimentaria, mala calidad en el consumo del agua y hacinamiento” Indica Angie Carvajal, profesional Seguridad Alimentaria y Nutricional del consorcio MIRE.

Ayuda humanitaria para cubrir las necesidades básicas

El Consorcio MIRE ha brindado respuesta humanitaria inmediata en los diferentes sectores. Hasta el momento se han entregado 85 kits de higiene familiar, 250 kits de agua, un tanque de 120 litros de agua, un tambor de hipoclorhidria de calcio al 70 % para el acueducto comunitario, un punto de residuos sólidos y capacitación comunitaria en prácticas de higiene.

También se han entregado 350 kits de ocupación del tiempo libre a niños, niñas, jóvenes y adolescentes acompañados de talleres de formación de educación en emergencias con docentes y agentes educativos comunitarios, quienes a su vez han participado en espacios de sensibilización y construcción del plan educativo de respuesta en emergencias.

En el sector de Protección, se han entregado 300 kits de dignidad a niñas y mujeres, con atención individual en casos de riesgo de Violencia Basada en Género (VBG) en el marco del conflicto. Así mismo, como respuesta integral en el sector Seguridad Alimentaria y Nutricional se proyecta la entrega de 170 paquetes alimentarios y la valoración y atención física y psicosocial a la comunidad gracias al equipo móvil de salud.

Consorcio MIRE

El Consorcio MIRE (Mecanismo Intersectorial de Respuesta en Emergencias) busca dar respuesta humanitaria a la población afectada por el conflicto armado en situaciones que requieren atención urgente a necesidades primarias mediante acciones integrales e intersectoriales. Para ello, antes de cualquier atención, se genera una evaluación rápida de necesidades (ERN) sobre la población afectada. Este consorcio está conformado por Acción contra el Hambre (ACH), Alianza por la Solidaridad – ActionAid, Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Médicos del Mundo Colombia (MdM) y ACAPS a través de la financiación de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta