MIRE: un nuevo consorcio humanitario para responder rápidamente a las emergencias en Colombia

El Mecanismo Intersectorial de Respuesta en Emergencia (MIRE) es el nuevo consorcio apoyado por la oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea. Formado por seis organizaciones humanitarias, el consorcio trabajará para aliviar las necesidades humanitarias más urgentes de los grupos afectados por el conflicto armado y la pandemia COVID-19 en Colombia.

Este consorcio, que brindará asistencia humanitaria hasta el 31 de marzo de 2021, está formado por: Acción Contra el Hambre (ACH), Alianza por la Solidaridad (APS), Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Fundación Plan (PLAN), Médecins du Monde Colombia (MdM) y Diakonie Apoyo en Emergencias (DKH) a través de sus dos socios implementadores locales, La Corporación Infancia y Desarrollo y la Fundación Tierra de Paz.

Un alcance nacional

MIRE busca brindar protección y asistencia humanitaria a la población recientemente desplazada y a las comunidades confinadas en los momentos más agudos de la emergencia. Su objetivo es garantizar el acceso a salud, agua, saneamiento e higiene, alimentación, albergue, educación en emergencias y protección.

El consorcio está diseñado para alcanzar los territorios más apartados de Colombia. Está formado por un equipo móvil de 41 trabajadores y trabajadoras humanitarias que se desplazan al lugar de la emergencia una vez ocurre, lo que permite tener una cobertura nacional. Esta capacidad móvil permite atender emergencias simultáneamente en todo el territorio colombiano.

Adicionalmente, MIRE cuenta con enlaces territoriales establecidos en seis departamentos (Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Guaviare, Norte de Santander y Córdoba) para monitorear permanentemente la situación humanitaria y mantener la coordinación con autoridades locales. Esto permite definir las brechas existentes y complementar la asistencia a la población durante las emergencias.

Multisectorial

Cuando las personas se ven afectadas por una emergencia de confinamiento o de desplazamiento, sus necesidades de multiplican. El consorcio cuenta con la experiencia de las organizaciones aliadas para brindar asistencia humanitaria en múltiples sectores: salud, albergue, agua y saneamiento, alimentación, educación en emergencias y protección a la niñez. Todo esto, a través de las modalidades de acompañamiento comunitario y apoyo económico a nivel individual.

“El valor añadido del consorcio MIRE es tener una implementación de respuesta rápida intersectorial que complemente la labor de la Unidad de Víctimas, el Gobierno de Colombia y la cooperación internacional«, dijo Nicolás Dotta, coordinador de Médecins du Monde Colombia.

Además, para complementar la labor y el análisis de la situación humanitaria, el consorcio ha dispuesto una Unidad de Gestión de Información que analiza las consecuencias del conflicto que afecta a la población colombiana y facilita la coordinación de las entidades que responden a la población víctima del conflicto armado en el país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta