El 40% de las mujeres de la Franja de Gaza ha sufrido violencia de género

La ONG Alianza por la Solidaridad denunció este sábado que el 39,6% de las mujeres que viven en la Franja de Gaza ha sido víctima de violencia de género por parte de su pareja o de familiares con los que convive “tanto en el hogar como en espacios públicos”.

Según explicó esta organización a través de un comunicado con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, de ese casi 40% de mujeres en Gaza, una de cada cinco ha experimentado “abusos o intimaciones sexuales”, mientras que el 63% ha sufrido diferentes tipos de violencia.

Desde Alianza por la Solidaridad señalaron además que durante la operación militar israelí sobre este terreno en 2014, la conocida como operación ‘Margen Protector’, se puso de manifiesto “la relación entre las agresiones que sufren las palestinas y los ataques del ejército israelí”.

“La Operación ‘Margen Protector’, desarrollada en el verano del 2014, que causó 2.251 muertos civiles incementó los índices de violencia sobre las mujeres, que pasaron del 33% al 39,6% de las mujeres de Gaza”, criticaron desde esta ONG.

La investigación, coordinada y dirigida por Alianza por la Solidaridad y Action Aid, se realizó a través de una encuesta a 440 mujeres; además, 332 mujeres, 130 hombres, siete informantes clave de las comunidades y 28 miembros de organizaciones participaron en grupos focales, mesas redondas y entrevistas individuales.

Alianza por la Solidaridad trabaja en Palestina desde hace 22 años combatiendo la violencia de género, mejorando los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia e impulsando sus capacidades para mejorar su acceso a la propia autonomía e independencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta