Alianza por la Solidaridad inicia los encuentros con autoridades locales para fortalecer el sistema público de salud sexual y reproductiva de las mujeres de Bolivia

Alianza por la Solidaridad ha llevado a cabo varios encuentros con autoridades locales de tres municipios de La Paz para llegar a acuerdos y planes de trabajo que mejoren el ejercicio de la salud sexual y reproductiva de las mujeres de la zona mediante procesos de fortalecimiento del sector de salud. Además, se han realizado talleres con operadores de salud y mujeres de organizaciones sociales sobre la salud sexual y reproductiva y la atención con calidad y calidez de los servicios.

Mujeres de Pucarani

Estas actividades están enmarcadas en el proyecto “Fortaleciendo el sistema público de salud sexual y reproductiva y la articulación del tejido social y cultural en el marco de los derechos humanos, la igualdad de género e interculturalidad, en 3 municipios de La Paz – Bolivia” financiado por la Generalitat Valenciana. El objetivo principal es contribuir al ejercicio de la salud sexual y reproductiva de las mujeres de El Alto, Viacha y Pucarani, tres municipios rurales y peri-urbanos de La Paz, mediante la promoción de políticas públicas inclusivas, con perspectiva de igualdad de género e interculturalidad.

Junto a Médicos del Mundo y CIES – Salud Sexual, Salud Reproductiva, socios del proyecto, se han planteado tres ejes de intervención. El primero de ellos se basa en el fortalecimiento de mujeres adultas, adolescentes y jóvenes, y su auto reconocimiento como sujetos de derechos y para la gestión participativa en salud sexual y reproductiva. En segundo lugar, se fortalecerá a operadoras/es de salud, gestoras/es públicos y de la medicina tradicional para la atención en salud sexual y reproductiva (con énfasis en la salud materna) de calidad, libre de violencia y de manera articulada en respuesta a demandas de la población para lograr la institucionalidad de los procesos. Por último, se trabajará para generar una opinión pública favorable a los derechos sexuales, derechos reproductivos y la salud materna.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta