Generalitat Valenciana y Alianza por la Solidaridad en Bolivia: “Contribuyendo a la autonomía económica de las mujeres y el desarrollo local inclusivo en el Departamento de Cochabamba”.

Alianza por la Solidaridad junto al Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y bajo la financiación de la Generalitat Valenciana, han trabajado para promover una mayor inclusión e igualdad económica, social y política de las mujeres de áreas periurbanas y rurales, así como un desarrollo equitativo, justo y sostenible en el departamento de Cochabamba. En ese marco, se buscó (con acciones y esfuerzos de incidencia), favorecer el reconocimiento y ejercicio de los derechos económicos de las mujeres en situación de pobreza y/o vulnerabilidad promoviendo acciones que mejoren su capacidad como emprendedoras; contribuyendo a eliminar las distintas barreras que enfrentan en el hogar, en el sector privado y en la sociedad; y generando un diálogo estructurado multiactor, que facilite la puesta en marcha de planes y políticas públicas de desarrollo local inclusivos y con enfoque de género.

Para ello se conformaron 3 ejes de intervención:

El primer eje de intervención se orientó a la gestión y generación de ingresos de micro y pequeños emprendimientos liderados por mujeres. Alrededor de 303 mujeres fueron capacitadas en los rubros de Alimentos: Panadería/repostería y Cocina, y Textiles: tejido a mano, tejido a máquina y corte y confección. Además, se ha logrado la inclusión de 95 mujeres emprendedoras a la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras de Bolivia (RNMEB). Como resultado, muchas de ellas han participado

en ferias locales, departamentales y una feria internacional en la que se pusieron en práctica sus habilidades comerciales trabajadas en los talleres de gestión empresarial. Por otro lado, y de forma añadida, se ha conformado el microemprendimiento económico denominado “Rica Masita”, que cuenta con la participación de mujeres de los 4 municipios de intervención.

A su vez, se llevó a cabo una intervención de carácter transversal para incidir en el ejercicio de ciudadanía plena de las mujeres, con procesos de capacitación en derechos, con especial énfasis en sus derechos económicos y economía del cuidado.

El segundo eje de intervención priorizó acciones destinadas a fomentar la definición y exigibilidad de políticas pública municipales para favorecer un desarrollo económico local inclusivo con enfoque de género. Las mujeres emprendedoras participaron en distintos talleres sobre exigibilidad de sus derechos y herramientas para el despliegue de acciones de incidencia, así como la construcción participativa de propuestas. En total, se construyeron 12 propuestas que fueron presentadas por las propias emprendedoras en espacios de incidencia directa ante autoridades del ejecutivo y legislativo de los municipios de intervención.

Desde los distintos gobiernos se ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades de autoridades y funcionarios/as para la transversalización del enfoque de género, la economía del cuidado y corresponsabilidad pública, en políticas, planes, programas y proyectos, para la promoción y el reconocimiento de derechos y autonomía económica de las mujeres. En total, se llegó a 111 funcionarios/as públicas, a los que además se les ofreció asistencia técnica para optimizar su labor en calidad de titulares de obligación.

 31172240_1990229594560139_8764636166336020480_n

El tercer eje de intervención se orientó a generar una opinión pública favorable a la participación y autonomía económica de las mujeres, la economía del cuidado y una mayor corresponsabilidad familiar y social. Fueron varias las actividades de sensibilización y difusión que se llevaron a cabo, todas ellas dentro de la campaña: “El trabajo del hogar nos beneficia” y de la que se beneficiaron más de 20.573 personas. En este contexto, se celebró el Foro sobre cuidados, que dio inicio a la campaña con materiales producidos especialmente para población destinataria del proyecto: cuñas radiales, videos, murales, trípticos…También se organizaron jornadas de encuentro y reflexión con familias de las emprendedoras, con líderes y comunales y de Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), así como acciones de movilización municipal para el reconocimiento de los derechos y autonomía económica de las mujeres.

Espacios en los que se buscó sensibilizar a los/as integrantes de las familias de mujeres emprendedoras, a los/as dirigentes comunales y de OTBs., así como a la población en general, acerca de la necesidad de democratizar el trabajo de cuidados, buscando corresponsabilidad de los mismos en los ámbitos familiar, social y público.

 

Los resultados de este proyecto, y su evaluación final, se han difundido a través de distintos medios mediante vídeos de resultados de las campañas, talleres de intercambio de experiencias y comunicación directa con IFFI-Alianza y su personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta