Recibe nuestras novedades

La importancia del dique-puente entre las comunidades de Nioro Katin y Passy Ndery en Senegal

2

En la región de Casamance, al sur de Senegal en la frontera con Gambia, se encuentran las dos comunidades rurales de Nioro Katin y Passy Ndery que son las beneficiarias directas de la construcción del dique-puente sobre el río Sofaniama, financiado por la fundación José Entrecanales Ibarra.

Esta zona es una de las regiones fértiles del país y, aunque la época de lluvias cada vez es más corta debido al cambio climático, cuando llegan las precipitaciones lo hacen de una forma torrencial, inundando las tierras y destrozando los cultivos. Esto empeora la situación de la población y contribuye a la inseguridad alimentaria.

Las lluvias impiden el paso entre las dos comunidades separadas ahora por el cauce del Sofaniama y afectan a más de 10 pueblos vecinos, las comunicaciones se cortan por completo, los poblados quedan aislados y la gente no puede realizar sus actividades diarias: agricultura, comercio, ceremonias tradicionales… también les impide el acceso a infraestructuras públicas como escuelas y hospitales. Incluso ha habido varios fallecimientos de gente que ha intentado cruzar el puente estando inundado.

Amath Gaye, presidente del comité PAGET (Plan de ordenación y gestión de espacios transfronterizos), señala que este puente va a resolver problemas hasta en Gambia. “A veces tenemos enfermos que nos cuesta transportar hasta Kolda (Senegal) ya que está lejos y preferimos ir a Bansang (Gambia), pero el problema es que cuando hay lluvia es imposible”.

La construcción del puente va a mejorar significativamente el paso de comunidad a comunidad y entre los países.

La construcción de este dique-puente tiene un doble objetivo: mejorar la comunicación y lograr un buen uso del agua a través de la construcción de infraestructuras hidráulicas que favorecen el cultivo de arroz en los campos de alrededor, dónde hay alrededor de 15 hectáreas que no se podían aprovechar. Las comunidades participarán en este proceso y garantizarán la durabilidad del puente mediante el buen cuidado, gestión y mantenimiento de la infraestructura. Asimismo, la construcción del dique-puente cuenta con varias cláusulas medioambientales para garantizar la correcta gestión de residuos y cumplir con todas las medidas correctoras.

Para garantizar la participación comunitaria se ha creado un comité de gestión de obra, que asegurará la implicación de la comunidad en la construcción y mantenimiento de las infraestructuras. Este comité facilitará las relaciones entre la población y la dirección de obra, así como con las autoridades locales, para que se lleve a cabo el seguimiento y mantenimiento del dique-puente. Este grupo está formado por 10 representantes de los 10 pueblos vecinos, que fueron previamente escogidos por 24 personas delegadas de cada aldea, dos representantes del consejo municipal y los jefes de los pueblos de Passy Ndery  y  Nioro Katim.

Este proyecto nace de una de las acciones prioritarias identificadas por parte de la población en un proceso de planificación participativa que se inició en 2014 (planes PAGET) a través del programa SAGE (Seguridad alimentaria y gobernanza medioambiental), y que está financiado por la AECID. Finalmente, y tras cinco años de trabajo, gracias a la fuerza y el compromiso de la población, FODDE y Alianza, se ha puesto en marcha la construcción de esta infraestructura que mejorará significativamente la vida de más de 50.780 personas de la zona transfronteriza.  

Collage old new bridge


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

Acción humanitaria

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nuestras líneas de trabajo La reivindicación de los derechos humanos para todas...

Últimas noticias

La situación en el norte Mozambique se deteriora...

Maricel Sandoval Solarte tiene 29 años y lleva 15 peleando por los derechos de su gente en el Cauca colombiano. Desde la ado...

 Más noticias
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria