Apoyamos a refugiadas sirias en Jordania para vivir una vida libre de violencias y tener garantizados sus derechos sexuales y reproductivos

La situación de las mujeres refugiadas en Jordania

Las refugiadas sirias en Jordania se encuentran en su mayoría fuera de los campos de refugiados, muchas sin un reconocimiento expreso de su condición refugiada y expuestas a deportaciones. La mayoría de ellas viven por debajo del umbral de la pobreza, hacinadas en viviendas precarias, sin posibilidad de ingreso alguno y sosteniendo familias extensas de entre 5 y 10 hijos e hijas.

En este contexto, se ha producido un aumento drástico de la violencia de género dentro del hogar, de los matrimonios forzosos de niñas y del sexo por supervivencia, así como un repunte de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos como calles y mercados.

La violencia contra mujeres y niñ@s va en aumento a medida que algunos hombres descargan sus frustraciones y abusan de su poder en el hogar. Según un estudio de Alianza por la Solidaridad
realizado en 2015, 1 de cada 3 refugiadas declara haber sufrido algún tipo de violencia desde su llegada a Jordania. Además, el 48,9 % de las mujeres encuestadas por Alianza había tenido, al menos, un embarazo desde su llegada a Jordania.

Los matrimonios precoces y forzosos se han vuelto una estrategia de supervivencia para muchas familias sirias. Según UNICEF, se estima que el 40 % de los matrimonios de refugiadas sirias, se dan con niñas menores de 18 años.

Fuera del hogar, las mujeres y niñas sirias sufren acoso físico, verbal y sexual. En muchas zonas viven con el temor a ser secuestradas, asaltadas o atacadas.

fotoSiriaLas supervivientes son reacias a denunciar la violencia sexual y de género o a buscar ayuda por culpa de la vergüenza, el miedo y la “deshonra” de sus familias. Las mujeres corren el riesgo de sufrir más violencia física y sexual, incluida la muerte, a manos de sus propias familias, cuando denuncian un caso de violencia de género.

La violencia sexual y de género es un fenómeno invisible para muchos actores humanitarios y cuenta con escasa financiación y con mecanismos institucionales insuficientes para ofrecer una protección efectiva a las mujeres supervivientes.

Alianza por la Solidaridad está intentando cambiar esto con su estrategia de apoyo a clínicas de salud sexual y reproductiva en zonas de alta pobreza donde se concentra una parte importante de las mujeres sirias.

El proyecto de Alianza

Clínica de Ajloun

Clínica de Ajloun

Desde el año 2013, Alianza ha venido apoyando a la organización jordana Institute for Family Health (IFH) en el establecimiento de clínicas para ofrecer servicios de atención en salud sexual y reproductiva, así como de identificación, atención y seguimiento de casos de violencia de género. Actualmente hay tres clínicas activas en las ciudades de Jerash, Ajloun y Mádaba, que dan cobertura a más de 1.200 mujeres al mes, y dos centros de atención en las localidades de Mafraq e Irbid, donde se dan servicios de respuesta y de prevención ante la violencia sexual y de género para la población refugiada y jordana más vulnerable.

Estos cinco centros dan respuesta a necesidades básicas de salud reproductiva y  a las que de otra forma no tendrían acceso, ya que los hospitales y centros de salud públicos no prestan servicios de salud sexual y reproductiva gratuitos ni cuentan con personal especializado para atender a las sobrevivientes de violencia de género.

La asistencia médica consiste en la atención ginecológica y obstétrica a mujeres: seguimiento ante natal, posnatal, tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, etc. pero también orientación y apoyo en planificación familiar, prácticas saludables en salud sexual y reproductiva, lactancia materna y nutrición.

La asistencia psicológica y social consiste en consultas y terapia psicológica individualizadas y sesiones de terapia grupales, con una derivación a servicios de psiquiatría para los casos que lo requieren.

La asistencia legal ofrece a las mujeres refugiadas asesoría individualizada con una abogada que les informa de: los cauces legales para obtener protección; los servicios que les corresponden por su condición de refugiadas bajo el amparo de ACNUR; de cómo tramitar denuncias en casos de violencia en tribunales si el perpetrador es jordano.

clinica madaba 2Gestión de casos y derivación. En las clínicas existe una persona encargada de asegurar que cada mujer sigue una ruta de atención personalizada, bien dentro de la clínica, bien derivada a otras organizaciones por precisar servicios más específicos.

Espacios para niñ@s. Se trata de actividades recreativas y de alfabetización supervisadas por una animadora que se realizan en el espacio de la clínica mientras sus madres reciben los servicios.

Clínicas móviles. Este servicio da cobertura a zonas rurales mediante visitas domiciliarias que realiza el equipo médico de la clínica. En estas visitas se identifican casos de violencia y analizan las situaciones de las familias y sus miembros, se les ofrece información y asesoramiento y se distribuyen Kits Higiénicos o de Alimentos a las mujeres con mayores necesidades.

Sensibilización y organización comunitaria. Finalmente se llevan a cabo acciones de sensibilización en torno a la problemática de la violencia de género y la salud sexual y reproductiva destinadas a la prevención y la información sobre derechos, así como a la movilización de las comunidades al respecto y la promoción de la cohesión social.

Noticias sobre el proyecto

«Nos estamos enfrentando a la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial» (ACNUR 2015). Desde el inicio de la guerra en Siria, millones de personas que han perdido todo se han visto forzadas a desplazarse buscando una comunidad de acogida. Familias enteras que intentan luchar por un futuro mejor, dejando atrás la pesadilla de la guerra.

«Nos estamos enfrentando a la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial» (ACNUR 2015). Desde el inicio de la guerra en Siria, millones de personas que han perdido todo se han visto forzadas a desplazarse buscando una comunidad de acogida. Familias enteras que intentan luchar por un futuro mejor, dejando atrás la pesadilla de la guerra.

“¿Pero qué pasa aquí?”. La pregunta se repetía entre los viandantes al ver la inmensa cola que se alargaba por la calle Príncipe de Madrid hasta perderse en la lejanía. Durante dos días, el viernes 15  y sábado 16, teatro y solidaridad se dieron la mano para apoyar a las refugiadas de una guerra que […]

Alianza por la Solidaridad denuncia que la atención especializada para las mujeres refugiadas es la asignatura pendiente en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. La ONG es la única que atiende, en tres clínicas en Jordania, a las mujeres víctimas de violencia de género y les ofrece cobertura en salud sexual y reproductiva. El 45,7% de las refugiadas ha tenido un embarazo desde que dejó su país.

Alianza por la Solidaridad denuncia que la atención especializada para las mujeres refugiadas es la asignatura pendiente en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. La ONG es la única que atiende, en tres clínicas en Jordania, a las mujeres víctimas de violencia de género y les ofrece cobertura en salud sexual y reproductiva. El 45,7% de las refugiadas ha tenido un embarazo desde que dejó su país.

El 19 de Agosto  se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria. La labor de las ONGs al rededor de todo el mundo es titánica. Labor que no sería posible sin tu ayuda. Pero esto ya lo sabes tú. 

La situación de las personas refugiadas sirias, lejos de mejorar, empeora a diario. Todos recordamos las imágenes de la periodista húngara poniendo la zancadilla a un refugiado en mitad de una movilización. Más allá del hecho en sí, aquello abrió las puertas a la presentación de la situación de estas personas que ya llevaban por aquel entonces 3 años huyendo. Han pasado más de 6 y no lo hemos parado aún.

El 19 de Agosto  se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria. La labor de las ONGs al rededor de todo el mundo es titánica. Labor que no sería posible sin tu ayuda. Pero esto ya lo sabes tú.  La situación de las personas refugiadas sirias, lejos de mejorar, empeora a diario. Todos recordamos las imágenes de la periodista húngara poniendo la zancadilla a un refugiado en mitad de una movilización. Más allá del hecho en sí, aquello abrió las puertas a la presentación de la situación de estas personas que ya llevaban por aquel entonces 3 años huyendo. Han pasado más de 6 y no lo hemos parado aún.

Más noticias sobre Proyecto refugiadas sirias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Alianza por la Solidaridad usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido, mejorar la experiencia de usuario, ofrecer funciones de medios sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Para continuar navegando debes aceptar nuestra Política de cookies
No acepto    Acepto