Una audiencia pública para denunciar la violación de los derechos humanos por parte de Israel

Con motivo de la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el 14 de septiembre, ActionAid y Al Haq, organización palestina de derechos humanos, albergarán un simulacro virtual de audiencia pública para denunciar la violación israelí de las leyes internacionales, incluyendo sus políticas de apartheid como bloqueo, asentamientos ilegales, desplazamientos forzosos y el empleo de la fuerza excesiva.

Aprovechando dicha reunión, hacemos un llamamiento a los 47 países miembro para apoyar una comisión investigadora que investigue las violaciones de leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos en el Territorio Palestino ocupado. El pasado mes de mayo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó a favor de iniciar una investigación internacional abierta sobre las violaciones en el período previo y durante el bombardeo israelí de 11 días a Gaza.

A lo largo de nuestros más de 30 años de trabajo en el Territorio, hemos denunciado en reiteradas ocasiones, las sistemáticas violaciones de derechos que se producen. La organización recuerda que Israel ha incumplido más de 40 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y más de 100 resoluciones de la Asamblea General.

Igualmente, desde Alianza y la Federación ActionAid también hacemos un llamamiento a la Asamblea general de las Naciones Unidas que tendrá lugar también esta semana en Nueva York, para promover una resolución pidiendo al gobierno de Israel el fin de todos los desplazamientos étnicos ilegales forzosos, incluyendo el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén Este.

Free Palestine: A People´s Hearing.

 

14 de septiembre 11am-1pm GMT

Se requiere registro previo:

https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_DtlbAiAeTTuYgWx5ZR3m1g

Durante esta audiencia pública los y las palestinas que viven en los territorios ocupados de Cisjordania, este de Jerusalén y la franja de Gaza compartirán sus testimonios sobre la situación de violación de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional.

El análisis legal de las violaciones cometidas por el Estado de Israel estará introducido por expertos en derechos humanos y abogados internacionales. El procurador Jawad Boulos, abogado de los prisioneros palestinos en huelga de hambre para protestar por la “detención administrativa”, una forma israelí de detención indefinida ilegal según las leyes de derechos humanos, presentará y preguntará a los testigos.

«Esta audiencia pública pretende instar a la comunidad internacional a comenzar a escuchar al pueblo palestino y exigir justicia, dignidad y el derecho a la autodeterminación para ellos«, ha declarado Boulos.

El evento estará moderado por Nour Odeh, analista política palestina, activista y documentalista. Fue la primera portavoz femenina del gobierno de los territorios palestinos ocupados y candidata en las pasadas elecciones legislativas que fueron canceladas. También es periodista y escritora.

Testimonios y testigos que participarán:

  • Detención indefinida de menores y brutalidad policial – Janna Jihad, activista desde los 7 años.
  • Desplazamientos étnicos forzosos – Alaa Salaymeh, activista en el barrio Sheikh Jarrah en Jerusalén Este.
  • Ataques a la Libertad de prensa – Givara Budeiri, periodista de Al Jazeera.
  • Violaciones del derecho a la sanidad – Dr Adan Rad, jefe de obstetricia y ginecología en el Al-Awda hospital en Gaza.
  • Confiscación y explotación del terreno y recursos naturales – Mu’taz Bisharat, activista en el Valle del Jordán.

La audiencia pública estará presidida por:

  • Dr Hanan Ashrawi, legisladora y académica palestina, fue portavoz oficial de la delegación palestina en el proceso de paz de Oriente Medio.
  • Luisa Morgantini: europarlamentaria italiana y Ex vicepresidenta del Parlamento Europeo.
  • Makarim Wibisono, Ex relator especial de NNUU sobre la situación de Derechos Humanos en Palestina entre 2014 y 2016.

Biografías completas aquí

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta