Protección a mujeres migrantes en tránsito hacia Europa

La feminización de la migración es un fenómeno cada vez más evidente. En los últimos 20 años el número de mujeres que se desplazan ha aumentado considerablemente. Estas mujeres están expuestas debido a la desigualdad de género, a situaciones de mayor vulnerabilidad: violencia machista, acoso, explotación sexual, delitos contra los derechos sexuales y reproductivos….

“Si la situación de los inmigrantes hombres es terrible, la de las mujeres es cien veces peor”. 

(testimonio de un responsable de un centro de refugiados en Marruecos)

Entre los países que son territorio de tránsito en este viaje hacia Europa se encuentran:

Marruecos es una zona de tránsito para miles de migrantes subsaharianas que están a la espera de cruzar a Europa, a menudo durante años, sin la protección básica que reconocen los organismos internacionales.

Mauritania es un país de tránsito de migrantes en su ruta hacia Europa, pero en muchas ocasiones hacen de este país un hogar más permanente en la espera para dar el peligroso salto por el Mediterráneo. Este colectivo, cuya condición en el país es de marginalidad absoluta, tiene que hacer frente a la falta de acceso a derechos y servicios básicos, además del rechazo cada vez mayor por parte de la población mauritana.

Mujer entrevistada en Tetuán

“A nosotras nos violan, eso es así. Pocas escapamos. También morimos más, de forma más fácil. En el desierto o en el agua. En cada cruce de frontera, si te quedas al borde del agua estás expuesta a más violencia por ser mujer. Cada hombre que ves ya sea negro o blanco, bandido o militar, puede convertirse en un agresor”.

Nuestro trabajo

  • Promovemos los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas en países de tránsito y destino y el derecho a la libre circulación como inherente a la dignidad de las personas.
  • Apoyamos económicamente a micro-empresas y proyectos que son iniciativa de mujeres en estos países.
  • Trabajamos para contrarrestar el imaginario estereotipado y reduccionista que se construye todos los días sobre la migración subsahariana y particularmente sobre las mujeres.

Queremos transformar el mundo

Recibe historias inspiradoras de personas
decididas a cambiar las reglas del juego.

CONTACTO  915 986 290