El 5 de junio es el Día del Medioambiente. Por eso queremos dedicar el mes de junio a la protección de nuestro planeta, el medioambiente, los recursos y las personas que dependen de ellos. Tenemos claro que NO HAY PLANETA B y que tenemos que ACTUAR cuanto antes.

Creemos que es imprescindible:

  • Activismo climático liderado por mujeres y jóvenes
  • Cambio de modelo de producción y consumo
  • Transición Ecológica
  • Unión y cooperación para alcanzar la Justicia Climática
  • Apoyar a quien defiende el planeta

El impacto de la crisis climática y de la guerra de Ucrania se nota hasta en el Cuerno de África. La situación es especialmente grave en Somalilandia, una región semiautónoma de Somalia. No llueve desde abril de 2021. 14 millones de personas sufren crisis alimentaria por esta sequía y por el alza de los precios de la comida y la gasolina. Aquí te lo cuentan en primera persona:

Queremos un planeta sano ahora y para las generaciones que vendrán. Por eso, la juventud es un pilar fundamental en la transición ecológica y cada vez más, muestran su preocupación por el medioambiente. En España los jóvenes ya sitúan a la crisis ecológica como el segundo problema más grave al que se enfrenta el mundo. Y tú, ¿ACTÚAS?

El tiempo se nos agota, es necesario tomar medidas y hacerlo ya. Por eso, lanzamos una petición para conseguir una transición justa que ayude a construir un mundo mejor para la humanidad y la naturaleza, dentro de los límites planetarios. Y la juventud somos clave. Con tu firma, esperamos activar el debate e incluir estas exigencias en las agendas políticas europeas. ¡Firma ahora!

En el marco del proyecto europeo Food Wave, un grupo de jóvenes localizadas en la ciudad de Madrid hemos formulado colectivamente una serie de propuestas, que recogemos en este manifiesto. Y con las que queremos hacer una llamada urgente a la acción climática a todos los niveles, vinculada con la necesidad de un cambio en nuestro sistema alimentario global. Lee el manifiesto completo.

En el mundo son muchas las personas que arriesgan su vida por la defensa de la tierra y el medioambiente. El cambio climático, pero también el modelo de producción y consumo depredador de recursos, supone un peligro para territorios de Latinoamérica y África.

Algunos datos del impacto de la crisis ecológica

26%
ha disminuido la producción agrícola en Latinoamérica como consecuencia del deterioro ambiental
30
En 30 años 1 de cada 8 personas habrá tenido que migrar como consecuencia del cambio climático
227
defensoras y defensores medioambientales fueron asesinados en 2020. El peor año desde que se contabiliza.

Un claro ejemplo que evidencia la importancia de proteger y reparar nuestros recursos naturales son los manglares en Haití. Los manglares son clave para la lucha contra el cambio climático pues pueden almacenar grandes cantidades de dióxido de carbono.

¿Qué queremos?

Por esto, y sobre todo este mes de junio, trabajamos por conseguir un mundo  sostenible para el presente y el futuro. Para ello exigimos:

  1. Protección de las personas más vulnerables en ese contexto de crisis climática, especialmente las mujeres en países del sur global, ya que su rol está íntimamente ligado a la tierra.
  2. Protección a líderes y lideresas medioambientales a través de una legislación internacional efectiva que implique la ratificación de legislación internacional como el Acuerdo de Escazú para la protección de defensores y activistas en Latinoamérica y el Caribe.
  3. Un cambio de reglas en la manera en que las empresas gestionan su actividad hacia un modelo más sostenible con el medio ambiente y respetuoso con los Derechos Humanos. Por eso pedimos una ley de debida diligencia contra las malas prácticas empresariales.
  4. Un modelo de producción y consumo responsable y sostenible tanto con la tierra como con las personas que habitan en ella, y una transición climática justa. Esto implica elevar los compromisos firmados en el Acuerdo de París sobre reducción de emisiones y contribuir al fondo de daños y pérdidas causado por el impacto del cambio climático en los países más vulnerables.