12 de mayo-Mesa Redonda «Ciudades Africanas: reto urbanístico y social»

Desde Alianza por la Solidaridad participamos en el debate en torno a esta mesa redonda sobre el crecimiento urbano en África subsahariana organizada dentro de las actividades África Vive 2014, una iniciativa de Casa África para celebrar el Día de África (25 de mayo).

Día: 12/05/2014
Hora: 19:00h
Lugar: Salón de Actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá, 49 (entrada por C/ Barquillo, 4) 28014, Madrid

+ Programa
+ Fila 0 (perfiles participantes)

África es la región del planeta menos urbanizada, con una población urbana del 38%, pero con el ritmo de crecimiento urbano más acelerado (4,5%). Estudios actuales indican que la población urbana africana se doblará en los próximos 20 años, como resultado de la migración rural-urbana, el crecimiento demográfico natural y la reclasificación de zonas peri-urbanas en urbanas.

Estos datos, unidos al hecho de que muchos países africanos no han actualizado sus políticas urbanas, tienen como consecuencia un crecimiento que no implementa adecuadamente las directrices de planificación urbanística ni la gestión de los recursos, por lo que la creación de nuevas áreas urbanas en África pasa por buscar programas de desarrollo que se ajusten a sus necesidades; aprender de modelos urbanos existentes y de procesos llevados a cabo en otros países -aprendiendo tanto de las buenas como de las malas prácticas-, lo cual puede ayudar a participar de un crecimiento sostenible y equitativo.

Nuestra compañera Idoia Ioneca, técnica de planificación periurbana, aportará los conocimientos que como organización hemos adquirido tras más de 25 años de trabajo en planificación urbana en diversos países africanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta