Mesa redonda + debate sobre ‘Juventud y Violencia de Género: Un reto global’

Logroño toma la palabra para analizar este tipo de violencia sobre la juventud. Para ello, contaremos con la intervención de ponentes especializadas que abordarán esta problemática desde el punto de vista de las consecuencias para las más jóvenes. Además, abriremos un debate para discutir sobre esta lacra que nos afecta a todas y todos. Os animamos a participar en esta actividad que tendrá lugar el martes 25, a las 19h en la sede de UGT La Rioja (C/ Milicias, 1. Logroño).

Las cifras son espeluznantes: 3 de cada 4 mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual durante algún momento de su vida. Esta actividad, enmarcada dentro de la campaña TU VOZ CUENTA, pretende visibilizar esta pandemia que ya ha asesinado a 27 mujeres hasta el 16 de junio de 2013 en España. Además, según los datos, la violencia sobre la mujer se produce cada año a edades más tempranas. En 2009, las víctimas con edades comprendidas entre 21 y 30 años representaban el 19 por ciento, mientras que, en 2012, significaron el 25 por ciento del total. Asimismo, de las casi 600.000 mujeres que sufren violencia en España, en 2012, solo 128.000 denunciaron.

La iniciativa TU VOZ CUENTA es una campaña organizada conjuntamente por varias ONG (Alianza por la Solidaridad, Plataforma 2015 y más, ACSUR -Las Segovias, AIETI, PBI – Brigadas Internacionales de Paz, IEPALA, ICID y Mujeres en Zona de Conflicto) para visibilizar esta problemática.

A continuación, os dejamos el programa:

19.00 h. Introducción y Presentaciones. Teresa Rodríguez, UGT La Rioja y Marcos Ramírez, Alianza por la Solidaridad en la Rioja.

Mesa redonda con la participación de:

19.10 h. Presentación del estudio sobre Juventud y Violencia de Género, Ana Santos, Ex Responsable de la Unidad de Violencia de Delegación del Gobierno en La Rioja.

19.35 h. Programa Noviazgo sin Violencia, Magali Chávez, Organización Gregoria Apaza, Bolivia (Vía Skype).

19.45 h. Juventud y Mujer, la experiencia de ISCOD. Teresa Rodríguez, UGT La Rioja

20.00 h. Juventud y Violencia de Género. Responsable Centro de Menores Virgen de Valvanera de Logroño.

20.15 h. Debate. Facilita, Izaskun Fernández, Mujeres Riojanas Progresistas.

20:30 h. Aperitivo con productos locales.