Participamos en el primer Almuerzo sobre género y desarrollo en el Parlamento Europeo

Garantizar la inclusión de la igualdad de género y la importancia de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la nueva agenda del desarrollo Post 2015 es clave. Por eso se lleva a cabo este encuentro bajo el título «El género en la agenda post 2015 y la importancia de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos”.

¿Cuándo? Miércoles 29 de enero 2014 de 12h a 14h

¿Dónde? Parlamento Europeo Bruselas Puedes seguirlo a través del HT ##EPgenderchat

El Grupo de Trabajo de Género CONCORD, que incluye a las organizaciones que trabajan en temas relacionados con el género en el desarrollo y los contextos humanitarios, y que está coordinado conjuntamente por Alianza por la Solidaridad, quiere asegurar que la igualdad de género es una prioridad dentro de las políticas de desarrollo de la Unión Europea y sus Estados miembros.

Para ello, el Grupo de Trabajo organiza, con el apoyo del Sr. Gustafsson, Europarlamentario y Presidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, la Sra. Estrella, Europarlamentaria y vicepresidenta de esta misma comisión parlamentaria, un encuentro para compartir y debatir los resultados de la Asamblea general de Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2013 y los próximos pasos que la Unión Europea, organizaciones multilaterales y organizaciones de la sociedad civil en Europa y en el mundo, deben dar para consensuar un marco post 2015 en el que la igualdad de género y el empoderamiento y los derechos de las mujeres y las niñas sean elementos centrales.

¿Por qué es importante?

Las instituciones de la Unión Europea, tanto en el Parlamento como el Consejo, han demostrado activamente su interés en asegurar que la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas deben ser una prioridad en la nueva agenda del desarrollo y se reconozca la importancia de garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Si estos derechos no están garantizados, no será posible conseguir un desarrollo justo equitativo y sostenible. Por ejemplo la alta tasa de embarazo adolescente en algunos países impiden a las niñas seguir con su educación, lo que limita sus posibilidades para encontrar un buen trabajo en el futuro y tener una independencia económica. Educación sexual y acceso a aborto legal y seguro son claves para garantizar los derechos de millones de niñas tal como reclamamos a través de nuestro trabajo en la región andina.

Este encuentro servirá para que organizaciones de la sociedad civil europeas y parlamentarios y parlamentarias debatan las estrategias para garantizar que la agenda Post 2015 incluya los derechos de las mujeres y el compromiso con la igualdad no sólo de manera trasversal, sino que incorpore un objetivo sobre igualdad de género de manera específica.

Conoce más sobre el trabajo de Alianza por la Solidaridad y los Derechos de las Mujeres y si quieres apoyarlo pincha aquí 

Participantes

1- Género en el marco post 2015:

– Mikael Gustafsson, presidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género

– Dagmar Schumacher, Director – Oficina de la Mujer de las Naciones Unidas en Bruselas

2- La importancia de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos:

– Edite Estrela , Vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género

– Sietske Steneker , Director – Oficina de las Naciones Unidas Fondo de Población de Bruselas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta