#SendLoveEgyptWomen

Han transcurrido dos años del inicio de la revolución egipcia, todavía en curso. Desde enero de 2011 son muchas las organizaciones y personas que reivindican y proponen en Egipto una transición justa hacia la democracia. Entre ellas, miles de mujeres y organizaciones de mujeres que, además de la represión generalizada contra las protestas en la calle, se enfrentan a una escalada de la violencia y el acoso sexual por el hecho de ser mujeres activistas.

En febrero de 2013 Alianza por la Solidaridad se unió a la llamada de The Uprising of Women in the Arab World para llevar a cabo una protesta a nivel mundial contra el Acoso y las agresiones sexuales contra mujeres en Egipto. El movimiento The Uprising of Women in the Arab World lo expresaba así en su llamada a la #GlobalProtest por el fin del Acoso Sexual (sexual harrasment) #ENDsh: “Nosotrxs, ciudadanxs de todas las nacionalidades del mundo, no miraremos impasibles cómo se propaga el terrorismo sexual”.

Días después, la celebración del 14 de febrero sirvió a Alianza por la Solidaridad para seguir mostrando nuestra admiración, apoyo y solidaridad hacia las mujeres agredidas que pagaron con su carne el precio de la revolución egipcia en curso. La campaña #SendLoveEgyptWomen proponía a personas de todo el mundo enviar su amor a las mujeres egipcias en forma de mensaje, y sirvió para visibilizar la situación que enfrentan las mujeres activistas en Egipto, demostrarles que no están solas y hacerles saber que organizaciones y personas de todo el mundo reconocen su esfuerzo y les acompañan en su trabajo.

El trabajo de las organizaciones de mujeres es crucial

Las organizaciones de mujeres y las activistas de derechos humanos en Egipto están trabajando muy duro para combatir la violencia contra las mujeres, aumentar su participación en las esferas públicas y políticas y eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, al tiempo que reivindican una transición a la Democracia más justa en su país.

Este trabajo es clave para el futuro de Egipto y por eso Alianza por la Solidaridad Internacional lo apoya a través de distintas iniciativas y del apoyo al trabajo de organizaciones como Nazra. Muchas otras organizaciones, como la sueca Kvinna till Kvinna, también centran sus esfuerzos en reconocer la contribución de las mujeres activistas por los derechos humanos al cambio social y a la paz y en apoyar su trabajo.

Cartas de amor

Cada día, en todo el mundo, defensoras de los derechos de las mujeres desafían las normas sociales, las tradiciones y las estructuras de poder dominantes para exigir el reconocimiento de sus derechos, y son amenazadas por ello. Las amenazas e impedimentos a su trabajo no sólo provienen de regímenes represivos o líderes religiosos, sino también de sus propias comunidades y familias.

En la crítica situación que se vive en Egipto hoy, desde Alianza por la Solidaridad queremos seguir apoyando la lucha y el trabajo de estas mujeres. Creemos que las mujeres de Egipto, en este periodo crucial de transición, necesitan todo nuestro apoyo para seguir trabajando por el fin de la violencia sexual contra las mujeres y construir un futuro mejor.

#SendLoveEgyptWomen obtuvo repercusión en medios como el programa de la Cadena SER “Punto de fuga”El Periódico de Catalunya o el Huffington Post.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta