Tres años de cárcel para activistas de derechos globales en Egipto

Las peores previsiones se han cumplido en el juicio a las 21 personas defensoras de Derechos Humanos en Egipto. Tras cuatro meses de prisión preventiva sin mediar juicio previo, el Tribunal egipcio ha condenado a tres años de prisión, tres años bajo vigilancia y multa a personas que fueron detenidas en las manifestaciones contra la Ley Protesta que limitan la libertad de expresión en el país.

Entre las personas detenidas está nuestra compañera Yara Sallam, sin cuya estrecha colaboración no hubiéramos podido realiza el informe de ‘Egipto, bajo represión’ ni el interesante encuentro de ‘Tu Voz Cuenta – De la plaza de Tahrir a Opera’ en 2011 , donde compartió su experiencia de lucha con el resto de activistas españolas. En la misma situación que Yara se encuentran las defensoras Sanaa Seif, Hanan Mustafa Mohamed, Salwa Mihriz, Samar Ibrahim, Nahid Bebo, Rania El-Sheikh y hasta 21 personas más que fueron arrestadas arbitrariamente mientras protestaban pacíficamente contra la aprobación de la Ley Protesta el pasado 21 de junio.

Alianza solidaria por el derecho a protestar

Nazra for Feminist Studies, una de nuestras aliadas en Egipto, urge a las autoridades egipcias a liberar inmediata e incondicionalmente a todas las personas detenidas en el ejercicio de la defensa de los derechos globales y exige la retirada de todos los cargos relacionados con el legítimo derecho a la manifestación y reunión. Asimismo, pide que se garantice la integridad física y psicológica durante el tiempo que permanezcan bajo arresto.

Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que esta sentencia muestra claramente el actual estado de represión que vive el país tras la frustrada Primavera Árabe. Por eso, hacemos un llamamiento a organizaciones civiles y activistas de todo el mundo para denunciar públicamente esta violación de las libertades y, al mismo tiempo, pedir que se haga justicia para que el pueblo egipcio pueda salir a la calle a ejercer su legítimo derecho a la protesta.

¿Cómo ser parte de esta movilización solidaria?

Actualmente ha sido recurrida esta sentencia y se conocerá el veredicto final el próximo 9 de noviembre. Por eso, ahora más que nunca, debemos actuar para que tanto Yara Sallam como el resto de personas detenidas en las protestas queden en libertad sin cargos y puedan seguir luchando por los derechos globales en su país.

¡Únete a la acción en redes sociales pidiendo #FreeYara y compartiendo esta noticia con tus contactos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta