Así vivimos el día contra la violencia hacia las mujeres

Una gran marea violeta recorrió ayer las calles de todo el mundo para recordar a todas las víctimas de la violencia hacia las mujeres y mostrar la lucha colectiva que se lleva a cabo en diferentes rincones del planeta. Marchas que compartimos con luchadoras sobrevivientes de la violencia machista que pretenden inspirar a otras mujeres para que alcen su voz y sepan que sí es posible salir de la violencia de género.

Según la ONU, 7 de cada 10 mujeres en el mundo sufrirán violencia física o sexual en algún momento de su vida. El feminicidio provoca más muertes de mujeres entre 15 y 44 años que cáncer, malaria, accidentes de tráfico y guerras. Por eso, hacemos un llamamiento a víctimas, defensoras de derechos humanos, activistas, organizaciones, colectivos, movimientos feministas y hombres (no habrá salida si no logramos que sientan esta lucha también es cosa de hombres) para que se movilicen contra todas las violencias los 365 días del año, más allá de la celebración simbólica del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género.

En una multitudinaria manifestación en Madrid, mujeres y hombres marcharon bajo el lema «Ninguna mujer sin protección, ningún maltratador sin castigo». En esta multitudinaria marcha se recordó especialmente a las 55 mujeres que han sido asesinadas en el Estado español este 2014. “La violencia contra las mujeres es una de la violaciones de derechos humanos más flagrantes a nivel mundial y hoy hemos salido a la calle para exigir justicia y el fin a la violencia”, señala Sandra Johansson, responsable de derechos de las mujeres de Alianza por la Solidaridad, que salió ayer a la calle para manifestar su rechazo a esta lacra universal.

Andina se mueve contra el feminicidio

En Bolivia, el municipio de El Alto celebró una Feria de la Red de Lucha Contra la Violencia a la que pertenece nuestra socia Wiñay. La Feria contó con información para la población sobre cómo identificar la violencia y cómo realizar una denuncia. Participaron jóvenes y adolescentes de unidades educativas del municipio, autoridades municipales, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres. El lema de la jornada: ‘¡Alto a la Violencia!’

alianzaporlasolidaridad_mujeres_bolivia_25N

El 25N tuvo una especial relevancia este año en Perú, donde se celebró el XIII Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (EFLAC). Dicho encuentro culminó con la marcha de cientos de personas bajo el lema ‘Todas las Mujeres contra todas las Violencias’. Instituciones socias y aliadas con nuestro trabajo por los derechos de las mujeres en la región fueron protagonistas de este encuentro feminista de especial trascendencia para la región.

alianzaporlasolidaridad_mujeres_peru_25N

 

Derecho a vivir libres de violencias desde Nicaragua

En la marcha realizada el día 25 de noviembre en Nicaragua participaron alrededor de 3.000 mujeres provenientes de diferentes puntos del país. «A pesar de la prohibición por parte de las autoridades de la utilización de sonidos de altos decibelios, la voz de las mujeres se hizo escuchar», cuenta María Jesús Aguirre, técnica regional en Centroamérica de Alianza por la Solidaridad.

 

alianzaporlasolidaridad_mujeres_Nicaragua_25n

 

Mujeres de Palestina, Líbano y Jordania se rebelan a la doble violencia

En la Franja de Gaza, las mujeres se concentraron frente al edificio de la UNESCO para defender sus derechos y pedir el fin de las violencias hacia las mujeres en toda Palestina. Violencias que sufren doblemente desde la propia sociedad patriarcal palestina y por la ocupación israelí. Han participado grupos de adolescentes y mujeres organizados en organizaciones de base y coaliciones, entre ellas WATC y UHWC, socias de Alianza por la Solidaridad. También participaron el Ministerio de Asuntos de las Mujeres y representantes de la Organización para la Liberación de Palestina.

alianzaporlasolidaridad_mujeres_Gaza_25N

La Ley de violencia doméstica, aprobada en abril de 2014, y las específicas vulnerabilidades y violencias que sufren las mujeres refugiadas sirias han centrado la jornada del 25N en Líbano. Nuestras aliadas PARD y KAFA han realizado un taller informativo sobre la nueva ley y han recogido testimonios de mujeres que sufren diferentes tipos de violencia de género, en las afueras de Beirut y el sur de Líbano.

alianzaporlasolidaridad_Libano_25n

En Jordania, nuestra socia AWO ha convocado a organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno local y central a la conferencia «De la paz en el hogar a la paz en el mundo», en la que se ha exigido que la violencia de género se considere un problema público, de salud y derechos humanos, con implicación de autoridades públicas y la creación de un sistema de referencia.

alianzaporlasolidaridad_mujeres_jordania_25N
¿Quieres ser solidario/a?

Apoya nuestro trabajo y el de nuestras aliadas por el derecho a una vida libre de violencias los 365 días del año. Es posible escapar del feminicidio si entre todas y todos apoyamos esta lucha global.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta