Graduación del Diplomado: “Periodismo con Enfoque de Género para la Prevención de Violencia hacia las Mujeres”

El pasado viernes 5 de octubre se llevó a cabo el acto de graduación del Diplomado: Periodismo con Enfoque de Género para la Prevención de Violencia hacia las Mujeres gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo- AECID y el trabajo conjunto con la Fundación para el Periodismo y la universidad Nuestra Señora de La Paz.

12 mujeres y un hombre concluyeron exitosamente el primer diplomado para periodistas, tras más de tres meses de formación con profesionales reconocidas y reconocidos en la defensa de los derechos de las mujeres. El acto de graduación contó con la presencia de Elena Alfageme, coordinadora país de Alianza por la Solidaridad; Renán Estensoro, director de la Fundación para el Periodismo; y Bernardo Paz, Director de Pos Grado de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

“Atreverse a tomar un diplomado con estas características, es atreverse a quebrar lo personal, lo que inquieta, lo mal aprendido y lo que debemos mejorar” fueron las palabras de Sandra Aliaga, coordinadora del proceso formativo y docente de los módulos iniciales del diplomado.

Desde Alianza por la Solidaridad y la Fundación para el Periodismo se coincidió en que los procesos de capacitación y empoderamiento de las mujeres en sus derechos son importantes; por tanto, la incorporación de la perspectiva de género en los procesos periodísticos con la incorporación de una nueva mirada respetuosa y activa en la defensa de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia.

De esta manera, el diplomado tuvo por objetivo contribuir a un mejor abordaje mediático de la temática de género; capacitar a periodistas en los alcances de la nueva normativa contra la violencia hacia la mujer vigente en el país y entregar herramientas teóricas y metodológicas para elaborar sus productos noticiosos con este enfoque. Bajo la modalidad b-learning (50% en línea y 50% presencial), con excepción de la primera materia a cargo de Sandra Aliaga que fue presencial en su totalidad. El estudiantado fue capaz de analizar críticamente su entorno personal, laboral y generar soluciones prácticas a la cotidianidad de sus profesiones (comunicación social, periodismo, diseño de modas, policial, entre otras).

Los trabajos de graduación, en su mayoría reportajes y crónicas, serán publicados en medios reconocidos del país y en la plataforma virtual de la Fundación para el Periodismo que cuenta con alrededor de 9000 visitantes constantes. De esta manera las alianzas y compromiso con medios de comunicación e instituciones dedicadas a la mejora y capacitación periodística pueden generar mayor conversación, discusión y visibilización de los problemas sociales, políticos, económicos y culturales que atañen a las mujeres a diario en nuestro país.

Se espera lograr nuevas versiones del diplomado y generar crecimiento en la red de periodistas comprometidas y comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres y una vida libre de violencia para todas y todos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta