Receba nossas notícias

Solo 2,5% de información en medios peruanos es sobre derechos sexuales y reproductivos

Un monitoreo de medios de Alianza por la Solidaridad y Calandria refleja la escasa cobertura que hay en Perú sobre derechos sexuales y reproductivos.

monitoreo de medios calandria 2014

Tanto Aliança para a Solidariedade como seu aliado Peru Calandria Association entienden que los medios de comunicación son una importante oportunidad para construir una opinión pública que promueva el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, contribuyendo a una sociedad con igualdad entre mujeres y hombres.

De esta manera, el mencionado estudio fue planteado con el objetivo de analizar cómo se abordan los temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos en los medios de comunicación, así como para contribuir para a construção de estratégias que podem influenciar a agenda da mídia.

El monitoreo se realizó durante diez días (del 17 al 21 de junio y del 1 al 5 de julio de 2013), en ocho medios de comunicación: dos de televisión (10 programas), dos de prensa escrita (10 diarios) y cuatro radios (20 programas).

Mais dados sobre os direitos das mulheres

Uma das conclusões importantes do estudo foi a constatação de que la mayoría de noticias sobre mujeres tienen un contenido policial y/o delincuencial (48,8%). Solo un 25,6% de la información aborda temas respecto a las mujeres desde una problemática social e 8,1% desde las políticas públicas. Esto se debe fundamentalmente a la poca información con la que cuentan los y las periodistas sobre el marco normativo y sobre las problemáticas vinculadas a los derechos de las mujeres.

O facto de a Policía Nacional sea la institución pública más visibilizada en las noticias sobre derechos sexuales y reproductivos de la mujer (37,2%) no deja de ser una consecuencia del enfoque utilizado por los medios de comunicación a la hora de tratar estos temas. Un enfoque condicionado por las actitudes, la subjetividad, el desconocimiento y la postura de los y las periodistas frente a dicha materia.

El documento que compartimos en el siguiente enlace también evidencia que las mujeres son “victimizadas” (39,5%) en las noticias sobre derechos sexuales y reproductivos. En este sentido, son muy pocos los ejemplos que las muestran de forma positiva, es decir, como líderes, con propuestas, empoderadas, con demandas por sus derechos, etc.

Direitos sexuais e direitos reprodutivos monitoramento

Calandra


Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Peru discussão a descriminalização do aborto em caso de estupro

Atualmente, no país, o aborto é legal apenas em casos em que a vida ...

Os direitos das mulheres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nossas linhas de trabalho a reivindicação dos direitos humanos para todos...

Ação Humanitária

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

12,75% de las noticias en medios de comunicación tiene que ver con el tema de la mujer.


Últimas noticias

A situação no norte de Moçambique está a deteriorar-se...

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria