Receba nossas notícias

Mujeres y Poder – Lideresas

 

BOLÍVIA

Irene-BN Irene Achacollo

"Honestidad, dignidad y sinceridad son los valores que siempre voy a mantener"

Magalí - BNMagalí Chávez

Gabriela Montaño

Mujer Aymara, del Departamento de Oruro, Bolivia, desde niña se ha involucrado en la lucha de las mujeres indígenas por la reivindicación de sus derechos. Ha ocupado varios cargos en la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, donde actualmente es la Secretaria General. En su trayectoria ha enfrentado el menosprecio y los continuos obstáculos interpuestos por sus compañeros varones. Activista feminista, abogada experta en género, tiene amplia experiencia de asesoría al Gobierno Boliviano en la formulación y adaptación de la normativa para garantizar los Derechos de las Mujeres. Ha llevado casos emblemáticos de Violación a Derechos Humanos de las mujeres, ante el Tribunal ético de derechos de las mujeres de la región andina y el Tribunal Nacional de las mujeres por los Derechos económicos sociales y culturales de Bolivia. Diputada electa del Estado Plurinacional de Bolivia, por el departamento de Santa Cruz, periodo 2015-2020, actualmente ocupa las funciones de Presidenta de la Cámara de Diputados por las Gestiones, cargo que ha ostentado también durante los períodos 2015-2016 y 2016-2017. Además, ha llegado a ocupar la Presidencia del Estado Plurinacional de manera interina en tres ocasiones. En su etapa universitaria comenzó a implicarse en la actividad política y desde entonces ha estado a redes y organizaciones de mujeres identificadas con la lucha por sus derechos.
BRASIL

Lidia - BNLidia Tavares

"Las mujeres de la periferia tenemos voz y nos vamos a hacer escuchar en todas partes"

Isolda - bnIsolda Dantas

"Parlamento y Movimiento, articulados para construir un mundo igual para todos y todas"

Coordinadora del Movimiento de Mujeres de Heliópolis y Región. Desarrolla su actividad en Heliópolis, la favela más grande de todo el mundo (290.000 habitantes), y barrios adyacentes, al sudeste de Sao Paulo. Militante del movimiento feminista, cree en la formación y la construcción colectiva para alcanzar el empoderamiento femenino. Forma parte del Consejo Municipal de Políticas para las Mujeres y del Consejo Municipal de Salud, en Sao Paulo, y mantiene un Foro sobre Derechos de las Mujeres, Igualdad y Mujeres en la Política. Diputada electa en las últimas elecciones celebradas en Brasil, es miembro de la Dirección Estatal del Partido de los Trabajadores y Presidenta del Directorio del Partido a nivel local. Inmersa en política desde los 13 años, de 2010 a 2014 participó del Gobierno Lula y Dilma en el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) en la construcción e implantación de políticas públicas para mujeres rurales, en Brasilia. En ese período actuó en la REAF / Mercosur – (Reunión Especializada de la Agricultura Familiar).
COLOMBIA ESTADOS UNIDOS

Clemência capucho

"Caminamos juntas para globalizar la construcción de la Paz"

Kate Albright-Hanna

Marie Clarke

“El momento de fortalecer los movimientos feministas organizados internacionalmente es ahora. La participación cívica de las mujeres es un mecanismo para aplastar el patriarcado, pero sin movimientos sociales fuertes que vean las conexiones entre el racismo, la homofobia, la misoginia, el militarismo, el neoliberalismo y el capitalismo, no podremos superar la reacción”.

Defensora de los derechos de la población afrocolombiana desde 1997. Acompañó el proceso piloto de reparación colectiva en comunidad negra iniciado por la CNRR. Centra su actividad en la defensa de los derechos de las mujeres, la población afrocolombiana y sus territorios. Participante activa en la implementación de acuerdos de paz entre el Gobierno de Colômbia y las FARC. Sufre constantes amenazas por defender la Paz y el territorio. Escritora, directora galadornada (campañas de Barack Obama y Zephyr Teachout) es miembro de la Junta de Directores para la Organización Rural que apoya a los activistas progresistas en las áreas rurales de los Estados Unidos. A cubierto la erosión de las libertades civiles tras el 11-S, el aumento de los Netroots durante la campaña presidencial de Howard Dean y los disparos policiales de civiles desarmados que hiían del huracán Katrina en Nueva Orleans. Directora Ejecutiva de ActionAid USA, donde se unió en 2010.es además Representante de la Sociedad Civil del Norte en el Comité Directivo del Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP), un mecanismo de financiamiento multilateral que ha asignado más de $ 1 billón en inversiones agrícolas.Também, es integrante de la Junta de Directores del Fondo Pax Christi para la Paz, una organización que promueve la paz y la reconciliación, la libertad y el respeto por los derechos humanos.
GUATEMALA PERU

Ana Rutilia . BNAna Rutilia

Sandra - BNSandra Morán

"Todos los derechos para todas las personas”

Verónica - BNVerónica Gálvez
Abogada y catedrática titular en la Universidad Rafael Landívar, Campus San Pedro Claver, S. J. De La Verapaz, San Juan Chamelco, Alta Verapaz, desarrolla su actividad en la defensa y transmisión de los valores culturales y lingüísticos indígenas, así como de los derechos de las mujeres, la infancia y los pueblos indígenas. Es impulsora de numerosas iniciativas para activar la participación política y social de las mujeres. Actualmente forma parte del Consejo Consultivo de la Asociación Política de Mujeres Mayas – MOLOJ. Diputada en el Congreso de la República de Guatemala por el partido Convergencia. Focaliza su trabajo en proponer iniciativas de ley para resolver las problemáticas de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad, migrantes y la Comunidad LGTBI. Ha participado en distintos procesos políticos entre los que destaca la propuesta al diálogo por la paz en su país, desde mediados de la década de los noventa. En la actualidad es la regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, en Perú, desde donde ha impulsado numerosas ordenanzas a nivel municipal y regional sobre igualdad, como las dirigidas al “Desarrollo de capacidades y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres a nivel regional en sus capacidades físicas y ciudadanas” y a la “Prevención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”. En septiembre de este año denunció 55 casos de acoso político a mujeres autoridades.
ESPAÑA HAITI

Roser Manzanera

Louisiane Nazaire"Mano a mano, resistimos pie a pie"

Profesora en el Dpto. de Sociología e investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género, de la Universidad de Granada. Investiga en género, economía, desarrollo, globalización y África Subsahariana, donde participó en un proyecto de diagnóstico de género y desarrollo, con el fin de trazar líneas estratégicas para la cooperación española. Lideró la investigación de diagnóstico sobre Fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en el distrito de Koinadugu (Sierra Leona) desde una perspectiva de género. Involucrada en política desde 2006, su motivación ha sido fortalecer las comunidades territoriales, particularmente en Grand’Anse, donde en 1998 fundó la federación de organizaciones campesinas Konbit Peyizan Grand’Anse (KPGA/OFTAG). OFTAG es una rama de KPGA que ayuda a las mujeres y niñas más vulnerables a fortalecer sus derechos políticos y económicos. con su trabajo, Nazaire busca sensibilizar sobre violencia contra mujeres y niñas, brindarles asistencia legal y apoyarlas con actividades generadoras de ingresos.
ACTION AID

Ana Paula - BNAna Paula Ferreira

Everjoice - BNEverjoice J. Win Yolette - BNYolette Etienne
Coordinadora del área de Derecho de las Mujeres en ActionAid Brasil, concentra su trabajo en potenciar y contribuir a la visibilidad de las mujeres agricultoras en los procesos de desarrollo sostenible de Brasil. Actualmente lidera la creación del área Mujeres y Política cuyo objetivo es reflexionar sobre la poca participación de las mujeres en el escenario político brasileño, además de pensar en estrategias colectivas para ampliar esa participación. Diretor de ActionAid Internacional para programas y participación global, supervisa el desarrollo del programa de la Federación de 45 países. Su trayectoria profesional se ha centrado en la defensa de los derechos de las mujeres, consolidándose en ActionAid com el impulso del liderazgo feminista como opción de liderazgo transformador, adoptada por la Federación en su estrategia global (Acción por la Justicia Global 2018-2028). Diretor de ActionAid en Haití, cuenta con una experiencia de más de 25 años en el ámbito del desarrollo internacional, trabajando con diversos actores, desde organizaciones de base a la propia sociedad civil, pasando por el gobierno, organizaciones no gubernamentales y otros agentes internacionales, como la Agencia del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA) de la ONU.

A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria