Somos transparentes

La rendición de cuentas de fondos públicos y privados forma parte de nuestro compromiso con la sociedad y, especialmente, con nuestros socios y nuestras socias, con las personas beneficiarias y con las instituciones que financian nuestras actividades.

Ponemos a disposición de todas las personas interesadas, información actualizada, detallada y clara sobre todas nuestras actuaciones, nuestras políticas y la gestión financiera y económica de nuestra actividad.

Rendición de cuentas

Todas las ONG españolas estamos obligadas por ley a hacer públicas nuestras cuentas anuales y  nuestra estructura organizativa de acuerdo con la Ley de Fundaciones.

Cada año depositamos ante el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una auditoría externa de nuestras cuentas que sirve como herramienta de control.

También elaboramos una Memoria de Actividades anual, que resume nuestros principales logros, y nuestras cuentas anuales son auditadas por una empresa auditora externa e independiente:

Todos los proyectos de financiación pública están sometidos a auditorías anuales o al finalizar el proyecto. La gran mayoría de nuestros proyectos se someten a una doble auditoría, tal y como requiere la legislación.

Contamos con un sistema de seguimiento, evaluación y aprendizaje que genera conocimiento e información relevante, y contribuye a generar mejoras en los procesos de toma de decisión, rendición de cuentas y aprendizaje, con el objetivo de orientarnos a conseguir resultados de desarrollo. Las evaluaciones internas y externas en Alianza persiguen ofrecer información clara, exacta y abierta, reconociendo puntos débiles y fortalezas y expresándolas de manera profesional y  rigurosa. La organización usa los ejercicios de evaluación para compartir y difundir sus lecciones aprendidas dentro y fuera de la organización.

¿Cómo gestionamos los recursos?

Nuestros ingresos privados representan un 10,25% y corresponden a las cuotas de nuestros socios, socias y donantes frente al 89,75% de los recursos públicos, es decir, aquellos fondos que percibimos de subvenciones y ayudas locales, autonómicas, nacionales e internacionales. Consulta aquí el listado de subvenciones públicas recibidas en los últimos 5 años (2018 – 2023)

¿Dónde y a qué se destinan nuestros fondos?

De todos los fondos que recibimos, el 88% es destinado al cumplimiento de nuestra misión y el 12% para cubrir los gastos del personal de Alianza por la Solidaridad, la captación de nuevos fondos y la gestión propia de la organización.

Gobernanza nacional y global

Alianza es una organización privada sin ánimo de lucro, feminista y sin adscripción ideológica, política o religiosa, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en sus estatutos.  

Su órgano de gobierno es el patronato nacional que se regula por la normativa española de fundaciones, los estatutos y su código de gobierno.  

Comportamiento ético y políticas internas

Alianza ha suscrito el Código de Conducta de la Federación Internacional ActionAid, de la que formamos parte. Este código persigue garantizar que todos los miembros del personal se comporten de manera razonable, y se respeten y protejan, tanto las personas vulnerables con las que trabajamos, como a todos nuestros colaboradores. Y ello de acuerdo con los principios y valores feministas a los que se adhiere Alianza por la Solidaridad, como un miembro más de la Federación ActionAid.

El Código considera que todo el personal es embajador de la organización y sus acciones y comportamientos pueden mejorar u obstaculizar la reputación de la organización. Es de aplicación a cualquier persona que represente a Alianza y vinculante a todo el personal de la Federación. Desde 2020 todo el personal, voluntariado, colaboradores y socios con los que trabajamos reciben formación sobre el código para poder tener un impacto continuo en el cambio cultural.

También cumplimos el Código de conducta de la Coordinadora de ONGD de España.

Acreditaciones Externas

En Alianza por la Solidaridad la transparencia es fundamental en nuestra gestión

Por eso cumplimos rigurosamente con los requerimientos de la legislación española y, adicionalmente, nos sometemos a otros mecanismos de control:

  1. Superamos satisfactoriamente la Herramienta de Transparencia y buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD en base a un informe de auditoría externa que así lo avala.
  2. Superamos un proceso de auditoría para mantener nuestro Acuerdo Marco de Colaboración (FPA) con la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).
  3. Cooperación canadiense.
  4. Agencia de Naciones Unidas (OCHA)
  5. Cada dos años renovamos ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la condición de ONGD calificada.

¿Quién nos financia?

Contratos y Convenios con Administraciones Públicas

Consulta aquí el listado.

¿Con quién trabajamos?

Alianza por la Solidaridad participa activamente en diversas redes y plataformas nacionales como la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE), Consejo de Cooperación Estatal, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, el Grupo de Trabajo 1325, la Plataforma CEDAW Sombra, Futuro en Común, Quorum Global, Alianza por el Clima y Plataforma por la Justicia Fiscal.

Además, trabajamos conjuntamente con varias coordinadoras autonómicas con las que formamos una amplia red territorial: CAONGD (Andalucía), CVONGD (Valencia), CONGDCAR (La Rioja), CONGDEX (Extremadura) y CONGDCYL (Castilla y León), Lafede.cat (Catalunya), CONGRA (Granada) y las coordinadoras de Murcia, Canarias, Madrid y Castilla La Mancha.

También somos miembros activos de la Plataforma Somos Migrantes (Andalucía), FEVOCAM (Federación de Voluntariado de la Comunidad de Madrid), y Red Granadina por la Acogida.

A nivel internacional formamos parte de las redes Volonteurope y EURONGOS.