Demoliciones israelíes en Palestina

Alianza por la Solidaridad pide el fin de las demoliciones y denuncia la obstrucción de la ayuda en Palestina

25 organizaciones humanitarias piden el fin de las demoliciones y denuncian la obstrucción de la ayuda humanitaria. Durante el periodo de negociaciones de paz de 2013, las demoliciones se incrementaron en un 43% en la Zona C y Jerusalén Este de la Cisjordania ocupada y aumentó en un 74% las personas desplazadas, comparado con el mismo periodo de 2012*.

Las organizaciones internacionales y locales de ayuda han tenido que afrontar severas restricciones para responder a las necesidades de las personas, consecuencia de las demoliciones ilegales de propiedades civiles. Estas restricciones suponen una violación de la obligación del estado de Israel de facilitar la llegada de la ayuda de una manera eficaz. En 2013 122 estructuras civiles (residenciales o para trabajar) realizadas gracias a la ayuda internacional fueron demolidas por las autoridades israelíes. Además, al menos 65 paquetes de ayuda, incluyendo tiendas refugio, fueron confiscados .

La destrucción y obstrucción de la entrega de la ayuda es de tal magnitud que el Comité Internacional de Cruz Roja anunció su decisión de suspender la distribución de de refugios a las personas cuyas viviendas fueron demolidas en el valle del Jordán, donde se ha producido un aumento del 127 por ciento en las demoliciones durante 2013.

La demolición de bienes civiles es una violación directa de los derechos humanitarios de las personas y del derecho internacional humanitario, que prohíbe las demoliciones que no responden a una absoluta necesidad militar

A la luz de las alarmantes cifras, las organizaciones internacionales y locales humanitarias, de desarrollo, de defensa de los derechos humanos y religiosas pedimos el cese inmediato de las demoliciones ilegales y que Israel cumpla con su obligación de facilitar el suministro rápido y sin trabas de la asistencia humanitaria para llegar a las personas que más lo necesitan.

*Las cifras mencionadas se han compilado usando la información disponible por la base de datos de la Oficina de Acción Humanitaria de Naciones Unidas sobre protección civil desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2013 La base de datos refleja un total de 663 demoliciones en 2013, de las que 390 tuvieron lugar en el Valle del Jordán, mientras que en 2012, las demoliciones en ese área no superaron las 172. Entre el 28 de julio y el 31 de diciembre de 2013 ha habido 286 demoliciones que han supuesto el desplazamiento de 452 personas, en comparación con las 200 demoliciones y las 260 personas desplazadas durante el mismo periodo de 2012.

Pincha aquí para ver los datos completos entre 2009 y 2013

Organizaciones firmantes 

1. Action Against Hunger (ACF)

2. American Friends Service Committee (AFSC)

3. Al Haq

4. Broederlijk Delen

5. Badil

6. Christian Aid

7. CCFD- Terre Solidaire

8. DanChurchAid

9. Diakonia

10. Handicap International

11. Heinrich Boll Foundation

12. MAP – UK

13. medico international

14. Norwegian Church Aid (NCA)

15. Norwegian Refugee Council (NRC)

16. Overseas-onlus

17. Oxfam

18. Polish Humanitarian Action (PAH)

19. Quaker Council for European Affairs (QCEA)

20. Quaker Peace and Social Witness (QPSW)

21. Terre des Hommes CH

22. Terre des Hommes Italy

23. Solidaridad Internacional- Alianza por la Solidaridad (SI- APS)

24. WarChild

25. World Vision West Bank- Jerusalem- Gaza

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta