Receba nossas notícias

25N Mujeres organizadas desde la región andina

Sunday, 24 November 2013

Organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, feministas y activistas, entre ellas Alianza por la Solidaridad, serán parte de diferentes movilizaciones en Bolivia, Ecuador y Perú, recordando a la sociedad la actual situación de miles de mujeres frente a la violencia en razón de género y pidiendo a los estados acciones concretas.

afiche 25 de noviembre

Este 25 de noviembre, Dia Internacional para a Eliminação da Violência contra as Mulheres, fecha emblemática reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se tienen preparadas en la región andina marchas, mítines, ferias, conciertos y eventos con tomadores de decisión, visibilizando la actual situación de impunidad en la que se encuentran cientos de casos de violencia contra mujeres y feminicidio.

Bolívia

La Fundación Wiñay, convocó a una Conferencia de Prensa junto a la Red contra la Violencia Intrafamiliar del municipio de El Alto para días después realizar una Feria Informativa con el nombre “Unidas y Unidos por una Vida Libre de Violencia”. Para este 25, Wiñay llamó a un plantón en las puertas de la Corte Superior de Distrito de El Alto pidiendo sanciones duras frente a los ya 23 casos de feminicidio registrados en lo que va del 2013.

De la misma manera, este fin de semana Wiñay realizó un “Encuentro de Fortalecimiento al grupo Lideres Amigos y amigas contra la violencia de género” en el municipio de Quillacollo y este lunes estará instalando la feria de información y sensibilización “Es hora de cambiar, basta de discursos, queremos recursos”, pidiendo presupuestos justos a las autoridades del municipio para la atención y prevención de casos de violencia de género.

Gregoria Apaza, organización del municipio de El Alto, inició actividades el 21 de noviembre, con el festival de jóvenes “Hablemos de Violencia”. Este 25, convocó a funcionarios públicos al concierto tertulia “Que la violencia no rompa tus sentidos”, donde pondrá sobre la mesa las cifras actuales de violencia contra las mujeres en el municipio de El Alto y pedirá políticas públicas concretas que apunten a su disminución.

Este fin de semana, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originario Campesinas “Bartolina Sisa” convocó a una feria contra la violencia en el municipio de Pongo, llegando a la población a través de información sobre los tipos de violencia y la normativa actual en Bolivia que protege a las mujeres contra diversos tipos de violencia, en la familia, trabajo y escuela entre otros.

Igualmente las organizaciones agrupadas en la Mesa Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos, realizarán una manifestación vestidas de negro, frente al Ministerio de Defensa y al Comando de la Policía Boliviana, protestando contra a impunidade no caso recente de um cadete morto sopra através de seu instrutor. En lo que va de este año, en Bolivia se contabilizan ya 89 casos de feminicidio.

Equador

La Fundación Salud Amazónica (FUSA) viene coordinando actividades con la Red de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar de Loreto – RAPVIL. Desde el 22 de este mes realizaron un Festival Intercolegial en el cantón Loreto, con la participación de estudiantes que se manifestaron a través de teatro y canto. Además, en Joya de los Sachas, hasta el mes de diciembre, se tendrá instalada la obra de teatro “Violencia en el Noviazgo” puesta en escena por el grupo Manantial del Alma, obra que quiere llegar a sensibilizar sobre el tema a jóvenes y adultos.

Por otro lado, en Guayas se tiene planificado un Tributo Póstumo por la No Violencia Contra la Mujer, recordando a las mujeres víctimas de femicidio en el país, con cifras como las del año 2012 en el que se tienen registradas 234 muertes violentas de mujeres. Se tiene también planificada la apresentação da pesquisa sobre violência sexual no Equador, documento que quiere contribuir a promover políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres en el país.

Organizaciones como GAMMA, junto a un colectivo en el cantón ecuatoriano de Cuenca, tienen planificada una marcha donde habrá expresiones artísticas y políticas, para luego, en la Sala de Sesiones del Consejo Cantonal pedir a las autoridades una rendición de cuentas sobre las acciones del estado para luchar contra la violencia hacia las mujeres. Estas actividades se realizan en el marco de la campaña de diversas organizaciones llevan a delante con el nombre de "16 dias de ativismo contra a violência contra as mulheres".

Peru

As manifestações também reunir diferentes instituições sob a Colectivo 25 de Noviembre. Todas han planificado ocupar las calles de Lima este martes 26 de noviembre, para exigir al estado el cumplimiento del derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia. Esta acción irá acompañada de pancartas y estribillos de protesta frente a las pocas acciones de las autoridades frente a los casos de feminicidio en este país. En lo que va de 2013, en Lima se registraron 110 casos de feminicidio en diferentes zonas y con respuestas que dejan impunes a la mayoría de los agresores.

Aliança para a Solidariedade centra su trabajo en la región andina en el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Conoce más nuestro trabajo en Derechos de las Mujeres pinchando aquí.


Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Ação Humanitária

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Peru discussão a descriminalização do aborto em caso de estupro

Atualmente, no país, o aborto é legal apenas em casos em que a vida ...

Os direitos das mulheres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Bernardo Caal: preso por defender o meio ambiente

Bernardo Caal está em uma das prisões mais perigosas de Guat há quase 2 anos...

marchas, mítines, ferias, conciertos y eventos con tomadores de decisión, visibilizando la actual situación de impunidad en la que se encuentran cientos de casos de violencia contra mujeres y feminicidio


Últimas noticias

A situação no norte de Moçambique está a deteriorar-se...

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria