Alianza por la Solidaridad alerta sobre la situación crítica en Haití por la sequía

Alianza por la solidaridad, que trabaja para mejorar la situación alimentaria de la población y la gestión de riesgos y desastres en el departamento de Belle Anse, al sudeste del país, ha contribuido en la celebración de esta fiesta con la organización, el pasado 28 de abril en la localidad de Jacmel, de una conferencia sobre la sequía en la que han participado más de 80 personas en la Dirección Departamental de Agricultura del Sudeste. En esta conferencia intervinieron los expertos Nicole François, del Centro nacional de meteorología, y Frantz Bellegarde, director de la OREPA (Oficinas Regionales de Agua Potable y Saneamiento) del departamento del Sur, que han hablado sobre qué es la sequía, sus efectos, cómo se mide, por qué se produce y las devastadoras consecuencias que está teniendo en Haití.

Alianza por la Solidaridad es una de las organizaciones que trabajamos en el ámbito de la agricultura en esta región. Junto a otras organizaciones e instituciones locales, nos unimos para celebrar la Fiesta del Trabajo y de la Agricultura 2016 en Haití y así valorar los esfuerzos realizados, los resultados de nuestros proyectos, los problemas a los que se enfrenta la región y la difusión de los productos agrícolas de la zona. Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID), hemos participado activamente en estas actividades en el marco de un proyecto que busca el aumento de la producción cafetera y la recuperación de medios de vida en la comuna de Thiotte, al sudeste del país.

La actividad se enmarca en un proyecto de Alianza, financiado por la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), y en el que hemos trabajado mano a mano junto a COOPI – Cooperazione Internazionale y Help Age para comprender mejor qué es la sequía, más allá de un periodo de falta de lluvias y malas cosechas, entendiéndola como una amenaza más para la que tenemos que tenemos que tener acciones de previsión, preparación, mitigación y respuesta.

IMG-20160428-WA0026Además de la conferencia sobre la sequía que organizamos, en este encuentro tuvieron lugar una serie de conferencias, video fórum, intercambio de experiencias y una feria/exposición que el pasado 2 de mayo cerró el programa de actividades que se celebraron.

Alianza por la Solidaridad trabaja para mejorar la producción de la cooperativa agrícola CAMDEC, situada al norte de Thiotte, mediante un paquete tecnológico basado en el control de plagas, la utilización de fertilizantes orgánicos, formación sobre tala y plan de fincas. Además se reforzará en conocimientos de gestión y se distribuirán útiles agrícolas al igual que se modernizaran sus infraestructuras, trabajando siempre con un enfoque participativo que busca mejorar también las relaciones de género y el rol de las mujeres en la cooperativa. Doscientas familias serán beneficiarias de esta intervención.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta