Encuentro en Bolivia por un periodismo cívico y responsable, apoyado por Alianza por la Solidaridad

En este evento, que tendrá lugar en La Paz, se darán cita aproximadamente 800 periodistas y profesionales de la comunicación latinoamericanos para hablar sobre la violencia en los medios de comunicación y analizar su papel en la coyuntura actual latinoamericana.

Según un estudio realizado por Alianza por la Solidaridad, los medios de comunicación de este país “han incrementado la cantidad de noticias que difunden sobre la violencia contra las mujeres. Sin embargo, la mayoría de ellas solo narran episodios trágicos de violencia contra la mujer, como violaciones, feminicidios, palizas, robos, atropellos… Y no cuentan con una profundización de la problemática”.

Esta cumbre, que es una iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), busca mejorar la calidad del periodismo en la región y promover distintos encuentros donde trabajadores del mundo de la información y de la comunicación de todo el país trabajen juntos para conseguir un periodismo cívico y responsable.

El pasado 22 de octubre se realizó el primero de estos encuentros, en el que se trataron temas como el derecho y el acceso a la información, el papel de las redes sociales, el rol de los medios en la coyuntura política y el tratamiento informativo sobre la violencia en los medios de comunicación, en especial la violencia hacia las mujeres.

Esta cita reunió a 300 estudiantes de comunicación social de diferentes universidades y periodistas de medios de comunicación y fue inaugurada por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, ha sido la primera de un total de tres que se realizarán en las próximas semanas en otros municipios para llegar y concienciar sobre estos temas al mayor número de personas posible.

Alianza por la Solidaridad trabaja en Bolivia promoviendo espacios de reflexión y participación ciudadana, así como la formación a profesionales de la comunicación para alcanzar un periodismo comprometido contra la discriminación y la vulneración de los derechos de las mujeres. Además, próximamente comenzará a promover en las agendas informativas el ejercicio de los derechos sexuales, los derechos reproductivos y el derecho a una vida libre de violencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta