Alianza por la Solidaridad y Action Aid denuncian el “limbo” legal de 50.000 personas refugiadas en Grecia

El informe “Separados”, realizado por Action Aid, en colaboración con Alianza por la Solidaridad, sobre las 50.000 personas refugiadas que hay en Grecia, la inmensa mayoría provenientes de Siria, refleja graves vulneraciones de los derechos humanos por parte de la Unión Europa y Grecia, que impiden la reagrupación de familias que fueron separadas en su huida de diferentes conflictos armados, a la vez que incumplen la reubicación a la que los países europeos se comprometieron en septiembre de 2015.

Action Aid ha comprobado, en un estudio que incluye 50 entrevistas, que la definición de “familia” de la UE impide reagrupar a los progenitores con sus descendientes mayores de 18 años y que, además, no se informa adecuadamente a las personas refugiadas sobre su derecho a solicitar esta reagrupación.

Desde que se cerró la frontera entre Grecia y Macedonia, el 20 de marzo de 2016, las 50.000 personas atrapadas en Grecia sólo tienen dos formas de abandonar el primer país: mediante su reubicación en otro Estado europeo o solicitando una reagrupación familiar con alguien que ya está en la UE legalmente. Los que han llegado después de esa fecha o son devueltos a Turquía, o sólo pueden abandonar los espacios cerrados donde están confinados mediante la segunda opción. Para aclarar el “limbo” legal en el que se encuentran, Grecia les ofreció preinscribirse para recibir “protección internacional”, un primer paso para su reubicación, trámite que cumplieron 28.000 personas. Los que se encontraban en islas griegas no han podido solicitarlo.

Muchos de los entrevistados en el informe “Separados” aseguran que no se les informó de su derecho a la reagrupación familiar o su reubicación posterior, pese a que el derecho y las normas internacionales de derechos humanos dejan muy claro que la familia debe ser protegida y reunida siempre que sea posible y que el interés de los niños debe ser siempre una prioridad. El propio Reglamento de la UE n.º 604/2013, conocido como “Dublín III”, establece que los Estados miembro deben cooperar para garantizar esta reunificación familiar siempre que sea posible, con especial preocupación hacia el interés por los menores con familia en la UE. Pero “familia” para la UE no incluye a hermanos o hijos adultos, ancianos, embarazadas, discapacitados u otras personas dependientes.

Mujer siria, 53 años, Moria (desde Lesbos):

“Yo viajaba con mi sobrina, pero ella se fue a Alemania de forma ilegal. Ahora estoy sola aquí. Tengo dos hijos en Alemania de 24 y 21 años. He solicitado la reunificación familiar, pero me han dicho que son demasiado mayores y que tal vez no pueda ir allí. ¿Me voy a quedar aquí sola? Me gustaría al menos poder estar al tanto del proceso”.

Mujer siria, 50 años, Skaramagas (Atenas):

Estoy cansada. Llevo aquí siete meses con mis dos hijas de 21 y 11 años. Mi marido, mi hijo de 16 años y mi hija de 10 años están en Alemania. Salimos de Alepo buscando un futuro mejor pero aún no lo hemos encontrado. Tenemos la tarjeta de demandantes de asilo y hemos solicitado la reunificación familiar. No sé cuánto tiempo va a continuar esta situación, pero no puedo soportarla más. Hace dos días estaba pensando en ahogarme en el mar”.

Las cifras sobre la reagrupación familiar, sin embargo, son elocuentes: en 2015 la solicitaron refugio 1.082 personas y 744 fueron aceptadas, mientras que en 2016 hubo 2.446 solicitudes pero sólo 283 lograron su objetivo (11 %), un 62 % menos que el año anterior. De hecho, aún cumpliendo con todos los requisitos, los plazos de espera para resolver estos expedientes es de más de ocho meses, incluso si hay un menor solo en otro país europeo. Si el país de acogida se niega a la reunificación familiar, en la práctica el refugiado o refugiada no tiene medios legales para recurrir esta decisión. Es algo que sólo puede hacer el Estado griego en un proceso que puede durar años.

La reubicación llevará 15 años

Respecto a la reubicación de los 50.000 ‘atrapados’ en Grecia, la situación no es mejor. De las 14.667 solicitudes realizadas entre enero y septiembre de 2016, sólo 4.637 personas fueron trasladadas a otro país de la UE –menos de un tercio–, aunque en septiembre de 2015, la Unión Europea y los Estados miembros acordaron un plan de dos años para reubicar a 160.000 solicitantes de asilo. “A este ritmo se tardarán 15 años en reubicarlos”, señala en informe.

De ellos, cabe recordar que España se comprometió a recibir a 17.000 antes de septiembre de 2017, de los que han llegado 687 hasta el 15 de diciembre de este año.

En todo caso, los refugiados y refugiadas que llegaron después del 20 de marzo no pueden acogerse a esta reubicación. Tampoco pueden acogerse a esta posibilidad los afganos, aunque estén huyendo de una guerra. Sólo pueden hacerlo sirios, iraquíes y eritreos.

Por otro lado, los solicitantes no pueden elegir el Estado de la UE que va a examinar su solicitud de asilo. Aunque se les da una lista para elegir entre ocho países, en realidad pueden ser aceptados por cualquier país, incluso uno no elegido. Además, a los parientes inmediatos que quieren ser reubicados juntos, raramente se les concede; una situación de especial vulnerabilidad para las mujeres que viajan solas con menores.

En todo ello, entre las personas refugiadas, la queja general es la falta de información, según refleja el informe “Separados”.

Ante esta situación, Action Aid y Alianza por la Solidaridad exigen a la UE y España, como uno de los Estados miembro:

  1. Ampliar la definición de familia a efectos de la reagrupación familiar para que se permita reunirse a padres con hijos adultos, abuelos…, así como reconocer el papel de los cuidadores de dependientes.
  2. Asegurar que todos los solicitantes de asilo reciben información completa de sus derechos.
  3. Garantizar que los solicitantes de asilo puedan recurrir una solicitud negativa.
  4. Proporcionar apoyo a Grecia para que cumpla sus obligaciones.
  5. Cumplir sus compromisos de reubicación de refugiados, según los cupos asignados en 2015.

Al Gobierno de Grecia le exigen:

  1. Prestar asistencia legal para la reunificación familiar y que el proceso sea claro y accesible para todos.
  2. Garantizar que los trámites de las solicitudes sean rápidos.
  3. Asegurar que la Oficina de Asilo griega disponga de recursos suficientes para la gestión rápida de las solicitudes.

Descargar informe

En español En inglés

Imagen: Karin Schermbrucker/ActionAid
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta