APOYAMOS LA HUELGA FEMINISTA

ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD APOYA LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO DE 2018.

“MUJERES LIBRES EN TERRITORIOS LIBRES” (CAT/ENG/FR)

Nos unimos a la llamada global para reivindicar una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas.

El Paro Internacional convocado el pasado año a partir del movimiento “Ni una menos, vivas nos queremos” que lanzaron las feministas argentinas, logró que millones de personas de 70 países saliéramos a las calles, para hacer visibles nuestras demandas ante nuestro trabajo productivo y reproductivo; ámbitos en los que las mujeres estamos desvalorizadas, invisibilizadas y discriminadas y que se unen a las múltiples situaciones de violencia machista y no reconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos, ámbitos en los que Alianza por la Solidaridad trabaja de manera coordinada con organizaciones feministas y de mujeres de diversos países.

Este año 2018, las organizaciones de mujeres y feministas de todo el mundo están convocando a la Huelga Feminista internacional, un espacio de reivindicación más amplio que va más allá de una huelga laboral posicionando la participación de las mujeres como eje central en todas las esferas de la vida visibilizando espacios esenciales como: el de los cuidados, el consumo, la vida estudiantil y asociativa.

Como Alianza por la Solidaridad nos unimos a esta convocatoria y alzamos nuestra voz ante las violencias machistas, ante la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en su diversidad, ante la desigualdad laboral y ante las discriminaciones que sufrimos las mujeres en el acceso a los recursos económicos, sociales, políticos y medioambientales y ante la invisibilización de los cuidados que, en su mayoría, realizan las mujeres en todo el Mundo. Como organización queremos visibilizar también a todas aquellas mujeres que no van a poder parar este día porque trabajan en los sectores más precarizados, sin garantías y en sectores informales. (servicio doméstico, trabajadoras del campo, cuidados de mayores, etc.)

Como organización de desarrollo que trabajamos en alianza con organizaciones en más de 10 países apoyamos esta huelga como parte de un movimiento GLOBAL. Esta huelga es de TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO y por ello nos sumaremos a los diversos espacios y actividades organizadas en los países donde estamos presentes con nuestras socias en América Latina, África, Oriente Medio y España.

Nos unimos y respaldamos las reivindicaciones de las mujeres indígenas y afrodescendientes con las que trabajamos en Bolivia y Colombia, a las de las mujeres jóvenes que a través del arte reivindican el derecho a decidir sobre su cuerpo y sexualidad en Bolivia, a las de mujeres lideresas y defensoras de derechos medioambientales y sociales en Centroamérica y Colombia, así como a las mujeres concejalas y candidatas, de zonas rurales y de sectores vulnerables de Perú y Bolivia que sufren cada día violencia política por ocupar un puesto de liderazgo.

Así mismo, en Oriente Medio nos unimos a las mujeres refugiadas sirias con las que trabajamos en Jordania, por sus derechos más básicos; salud, prevención de violencia y medios de vida, así como en la prevención de matrimonios infantiles y la violencia sexual. Con las mujeres refugiadas palestinas en la Franja de Gaza, por el acceso a servicios imprescindibles como la salud, atención y prevención de violencia, así como su participación en espacios de decisión, construcción de Paz y su resiliencia ante la ocupación.

En África, en los países del corredor migratorio como Mauritania y Marruecos donde trabajamos con mujeres migrantes y en tránsito nos unimos por su derecho a ser protegidas por sus países de origen en caso de violencia y discriminación y a tener garantizado el acceso a servicios y recursos para la salud, la educación y el trabajo decente. En Senegal por su derecho a la propiedad de la tierra y el acceso y control de los recursos naturales.

Así mismo en España nos unimos a las demandas de las mujeres migrantes, de las refugiadas y personas en tránsito que día a día ven vulnerados sus derechos en una Europa cada vez más centrada en políticas de cierre de fronteras en vez de en garantizar el bienestar de las personas.

Por todo ello Alianza por la Solidaridad apoya la huelga y hace un llamamiento a todas sus aliadas y oficinas territoriales y en el exterior para que el día 8 de marzo:

  • Todas las mujeres se sumen a la Huelga Feminista y que las organizaciones la apoyen y secunden, facilitando el libre ejercicio del derecho a huelga de todas las trabajadoras; formales e informales, dentro y fuera del hogar, remuneradas o no.
  • Llamemos, asimismo, a los hombres a dar apoyo, cobertura, acompañamiento y colaboración para permitir la participación de las mujeres, tanto realizando los servicios mínimos en los espacios de trabajo como llevando a cabo el trabajo de cuidados que quedará sin hacer(1).
  • Se participe en las manifestaciones o espacios convocados de reivindicación por las organizaciones feministas.
  • Establezcamos espacios de reflexión previos a la Huelga en torno a las problemáticas que posicionamos con las organizaciones y grupos de nuestros entornos.
  • Visibilicemos en nuestros espacios de trabajo el apoyo a la Huelga Feminista Internacional.
  • Todas y todos nos manifestemos a través de las redes sociales. #HaciaLa HuelgaFeminista, #8M y a través de nuestro hashtag #AliadasParamos.

Somos muchas, pero seremos más porque: si paramos todas paramos el mundo.

 

(1) https://www.elsaltodiario.com/huelga-feminista/que-deben-hacer-los-hombres-papel-huelga-feminista-cuidados-8-marzo-trabajo

 

 

Rosa M Tristán

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta