La impunidad del feminicidio en Bolivia

Alianza por la Solidaridad ha realizado la investigación Feminicidio en Bolivia. Acceso a la justicia y desafíos del Estado boliviano, en la que han destacado como obstáculos en el acceso a la justicia el retraso de los procesos de feminicidio, la falta de formación de funcionarios que investigan los delitos, el cobro de los gastos de transporte, y lo gastos administrativos.

La Defensoría del Pueblo ha registrado 23 casos de feminicidio en lo que va del año, de los cuales la Justicia ha condenado únicamente a un agresor. Frente a esta situación, mujeres indígenas de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa firmaron un pronunciamiento instando al Estado a contar con personal capacitado y especializado en la investigación para evitar los fallos y carencias durante la recolección de pruebas y en otros momentos de la misma.

Por otro lado, las representantes de esta organización piden al Estado designar el presupuesto suficiente para que las instancias públicas que atienden los casos de feminicidio cuenten con los medios suficientes para seguir los procesos. Esto debido a que las familias de las víctimas suelen cubrir los gastos para fotocopias, material de escritorio, transporte, entre otros, tratando de asegurar que se siga con la investigación. Esta situación recae de manera de directa en las familias con menos recursos impidiendo que las mismas accedan a la justicia.

Nuestra investigación ha sido elaborada junto al Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, la Oficina Jurídica para la Mujer y la Fundación Paz y Esperanza, en los municipios de El Alto, Quillacollo y Santa Cruz. La investigación se realizó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Descarga nuestro estudio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta