Cinco voces, cinco historias sobre derechos y migración

El documental Cinco Voces, dirigido por Miguel Aznar, recoge el testimonio de 5 malienses (3 hombres y 2 mujeres) que narran los motivos por los que salieron de Mali, su trayecto migratorio y su vida ya en Murcia. Esta pieza audiovisual se presentó en la residencia de estudiantes Lab, en Murcia, y fue recibida con el aforo de la sala completo.

Cinco Voces forma parte de la campaña de sensibilización ¿No harías tú lo mismo? que busca mejorar las capacidades de las asociaciones europeas de migrantes para incidir en el cumplimiento de los Objetivos Del Milenio; y dar a conocer las causas de la migración maliense en España para derrumbar los prejuicios creados en torno a las migraciones, y de esta manera, cualquier tipo de discriminación.

El acto fue abierto por el delegado en Murcia Jesús Sánchez y por Tata Keita, presidente del Alto Consejo Maliense en España, quien dio paso a la proyección del documental. A continuación, Teresa Fuentes (voluntaria de Alianza en Murcia y organizadora del acto) continuó con la presentación de la mesa de debate conformada por el profesor de sociología de la Universidad de Murcia y experto en migraciones Andrés Pedreño, el director Miguel Aznar y los 5 protagonistas.

Andrés Pedreño contextualizó y moderó la mesa teniendo en cuenta la coincidencia con el Día Mundial de los Refugiados, haciendo hincapié en la dureza de las fronteras en un Estado de carácter democrático.

Miguel Aznar, que hizo el documental de manera altruista, mencionó lo complejo de reducir 4 horas de testimonios en 27 minutos, ya que todo lo que se dice es de gran interés, además de la libertad que se dio a los protagonistas para expresarse como quisieran, algunas cargadas de gran emoción.

La importancia de ayudar a los que están en Mali, sobre todo a los que viven en  la zona rural que es de donde migran la mayoría de los malienses por los periodos de sequía que sufren, fue resaltado por uno de los protagonistas, Yacouba Keita.

Kadiatou Gamara, de 23 años, también mostraba preocupación por los que están en Mali, en especial por las mujeres que no pueden disfrutar de lo que ella tiene en Murcia.

Issouf Traure declaró que no sólo las mujeres lloraron durante el rodaje, sino que ellos también lo hicieron porque fue un desahogo de un recuerdo duro. Con Cinco Voces espera que la sociedad española sepa los motivos por los que migraron ya que hasta el momento nadie les ha preguntado cómo ha sido su experiencia.

El presidente de Fassoton, Ousmane Tounkara, señaló que en la Asociación de Vecinos del barrio de Vistabella, donde se reúnen, se relacionan con otros colectivos participando en un Banco de Alimentos para repartir productos básicos entre quienes lo necesiten, una muestra de solidaridad tanto entre migrantes y autóctonos y una muestra de esa sociedad abierta y plural que es lo que se persigue con este proyecto.

VII Jornada Intercultural de Russafa

7 Jornada Intercultural de RussafaEse mismo día en Valencia la asociación Benka participaba en la VII Jornada Intercultural de Russafa que se celebra en este barrio popular presentando, una vez más, un compromiso político, social y moral por parte del barrio con todas personas que en él habitan y también, con la riqueza de un mundo muy diversa.

Los compañeros de Valencia explicaron la situación de Mali y los motivos por los cuales deciden migrar, como la pobreza, la dificultad de acceso a la educación, la sanidad, sobre todo la deficiencia de la salud materna. Explicaron que ven en la migración una herramienta de lucha contra la pobreza, una lucha que no sólo se hace enviando remesas a sus países sino que lo hacen también contribuyendo al estado español a través de diversos mecanismos como el pago de los impuestos.

Estuvieron acompañados de 18 asociaciones y colectivos entre ellos la campaña CIEs No y Valencia Acoge, así como de muchos vecinos y vecinas en una plaza llena de stands informativos, artesanía, comida y música.

Desde Alianza por la Solidaridad seguiremos apoyando a estas asociaciones para que continúen con su trabajo de sensibilización en favor de una ciudadanía global, plural, diversa y solidaria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta