Receba nossas notícias

Colômbia: polarizações sociais e violência

Wednesday, 11 September 2019

colombia del infierno al eden

Nos resulta difícil imaginar que una sociedad como la colombiana, después de 50 años de un amargo y sangriento conflicto, ponga en riesgo los beneficios que la paz puede reportarle. Pero los tiempos que corren están llenos de ejemplos en los que dilapidamos nuestras riquezas y nuestros valores, ya sea por una peligrosa combinación de desidia y miedo, ya sea por la incredulidad de que otras alternativas a lo que hemos vivido sean factibles.

Lamentablemente Colombia no ha escapado a los tiempos que corren. La polarización social y la confrontación ciudadana, alimentada por las posverdades y las emociones exacerbadas da amplia cancha a liderazgos políticos que destruyen más que construyen.

En el caso colombiano, lo que está en juego no es ni más ni menos que los Acuerdos de Paz de La Habana, difíciles de alcanzar y llenos de equilibrios, que supondrían para Colombia una autopista al futuro, si se estuvieran cumpliendo a un ritmo razonable.

Sin embargo, la sociedad colombiana está estancada, dilapidando un edificio tan difícil de construir como la paz. Las consecuencias son tremendas y no se dejan esperar. 460 líderes y lideresas asesinados desde la firma (Defensoría del Pueblo), una persona desaparecida cada 4 días (CICR), más de 700 acciones armadas en lo que va de año (ONU).

Esto teniendo lugar en un contexto de profundas desigualdades (la mitad de la riqueza en Colombia se concentra en el 10% de la población) y donde la violencia está totalmente imbricada en la sociedad, cada día hay 73 casos de violencia sexual en su mayoría contra niñas. Como afirmaba el senador Gustavo Petro hace unos días, la guerra sólo se mantiene en Colombia con una alianza con el narco. Por eso, el primer efecto de los Acuerdos es salvar vidas. El trabajo de Alianza por la Solidaridad da testimonio de ello.

Ana Alcalde (@AnaAlcalde69), Directora


Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Peru discussão a descriminalização do aborto em caso de estupro

Atualmente, no país, o aborto é legal apenas em casos em que a vida ...

Os direitos das mulheres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Ciudadanía global y movilidad

Nossas linhas de trabalho a reivindicação dos direitos humanos para todos...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

Da Aliança para solidariedade acredita que a forma de luta mais eficaz contra as desigualdades e garantir o de...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria