Cumplir con los derechos de las mujeres requiere voluntad política

Con más de un centenar de participantes, la audiencia escuchó a Elena Diego, codirectora del Observatorio de Mujeres Políticas Iberoamericanas (OMPI) del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y presidenta de la Asociación de Municipalistas y Género (AMUGER) hablar sobre la aplicación descentralizada de la normativa favorable a los derechos de las mujeres  en España.

Mónica Mendizabal responsable del Sistema Plurinacional de Prevención y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (SIPASSE) en Bolivia, brindó información sobre el estado actual de esta legislación en este país, en un contexto en el que se presentan grandes desafíos desde los procesos de descentralización de funciones, entre ellas, las vinculadas a la lucha contra la violencia contra las mujeres.

La cita también contó con la participación de Consuelo Bowen, representante del Ministerio de Justicia  Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, que socializó la actual política del Estado de respuesta a la violencia hacia las mujeres desde un enfoque de seguridad ciudadana.

Elba Nuñez, coordinadora regional del Comité Latinoamericano y del Caribe por los Derechos de las Mujeres planteo varios desafíos, entre ellos, el exigir a los estados el cumplimiento de una deuda pendiente que tienen con el acceso a la justicia para las mujeres, romper los obstáculos y terminar con la impunidad.

Además participaron Lita Martínez del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer,  Lisbeth Guillen del Movimiento Manuela Ramos, María Eugenia Choque, Vocal del Órgano Electoral Plurinacional del Estado Boliviano y Julieta Montaño de la Oficina Jurídica para la Mujer.

Alianza por la Solidaridad organizó el evento gracias al apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta