Curso de voluntariado en acciones humanitarias para ONG: Retos y oportunidades

El programa de voluntariado EU Aid Volunteers es una iniciativa impulsada desde la Unión Europea para promover la participación de la ciudadanía europea en acciones humanitarias e impulsar una mayor conciencia sobre el voluntariado y el apoyo a distintas comunidades en todo el mundo para garantizar sus derechos.

El voluntariado puede reforzar las acciones que las organizaciones humanitarias desarrollan en diversos países, colaborando en áreas como la prevención de desastres y reducción de riesgos, o en actividades de ayuda, rehabilitación, o relacionadas con el desarrollo. Además, es una oportunidad para lograr que los ciudadanos europeos refuercen su sentimiento de apoyo a las políticas de ayuda humanitarias al tiempo que trabajan junto a las comunidades locales por garantizar sus derechos.

Por otra parte, las organizaciones se enfrentan al reto de gestionar el voluntariado en un contexto de emergencia o crisis humanitaria, garantizando la seguridad de estas personas y asegurando el máximo impacto de su ayuda.

Alianza por la Solidaridad y las organizaciones europeas Volonteurope, GVC y HBAid, expertas en voluntariado, acción humanitaria y con experiencia en el programa EU Aid Volunteers, ofrecen asistencia técnica a las organizaciones interesadas en conocer el proceso de certificación para el “envío” de voluntarios.

El programa EU Aid Volunteers (EUAV) es una nueva e interesante iniciativa de la Unión Europea, que promueve el apoyo a las organizaciones para el envío y acogida de hasta 4.000 voluntarios y voluntarias de acción humanitaria. Para garantizar el éxito de la iniciativa, que estará vigente hasta 2020, las organizaciones que deseen participar deben comprometerse con los estándares EUAV de gestión de voluntariado y certificarse como organización de “envío” o de “acogida” según el caso.

En el primer paso de este proceso, y con el apoyo de IECAH, invitamos a las organizaciones interesadas a participar en el curso de voluntariado online Voluntariado en acciones humanitarias: retos y oportunidades, abierto a las organizaciones humanitarias, de voluntariado y de protección civil europeas, con un límite de un participante por organización.

Con este curso de voluntariado se busca proporcionar a las organizaciones participantes una formación sobre la gestión de voluntariado en la acción humanitaria, así como promover la apropiación de los principios y mecanismos humanitarios y apoyar su participación en el programa EU Aid Volunteers.

¡Las inscripciones ya están abiertas y las plazas son limitadas!

¡Inscríbete ya!  Más información

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta