Direitos, gênero e migração

Wednesday, 30 May 2018

3

Durante el mes de Mayo, Alianza ha organizado, en el marco del proyecto EnFem, unas sesiones formativas destinadas principalmente a mujeres para reforzar sus conocimientos tanto sobre el Derecho, las cuestiones de género y lo relativo a las migraciones.

Estas sesiones, en las que han participado unas 25 personas, se han llevado a cabo de la mano de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) que es una asociación de mujeres de diferentes nacionalidades que cansadas de pertenecer a un sector invisible, vulnerable y precario deciden unir fuerzas y luchar por la igualdad plena de los derechos: laborales, políticos, sociales y civiles de todas las trabajadoras de hogar en España.

La formación ha sido dividida en tres temas principales:

  • Legislación en materia de extranjería: tipos de permiso de residencia y trabajo, requisitos para su obtención y renovación, Qué hacer en caso de ser llevadas a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Relación de la normativa de extranjería con la normativa que regula el empleo de Hogar familiar.
  • Legislación en materia de género: protecciones legales en el caso de violencia contra las mujeres en la pareja, acoso sexual en el trabajo, violencias ocultas.
  • La legislación vinculada a los derechos civiles y políticos: derecho a la participación. ¿Qué hacer ante una detención ilegal, o si eres víctima de un delito de odio por motivos racistas o xenófobos?

Estos temas han sido desarrollos a través de un enfoque de derechos (referidos a aquellas garantías jurídicas universales que protegen a las personas y a los grupos contra las acciones y omisiones que interfieren en la libertad, los derechos fundamentales y la dignidad humana) y un enfoque de género e interseccional (concentrado sobre las relaciones de poder construidas sobre el género en el sistema patriarcal, que se convierte en un eje de opresión fundamental para entender las violencias a las mujeres; todo esto relacionado con las otras formas de opresión y discriminación debidas a clase, raza/etnicidad, que permite identificar las diferentes formas de discriminación y de privilegios que viven las personas.)


Deixe uma resposta

Os mais vistos da Semana

Peru discussão a descriminalização do aborto em caso de estupro

Atualmente, no país, o aborto é legal apenas em casos em que a vida ...

Conferência: Participação de migrantes femininos de sua posição de sujeitos políticos

Em 20 de junho, na sala espaço localizado em Lavapies Ecooo organizar um...

Desenvolvimento Local Sustentável

Nossas linhas de trabalho contribuir para a mudança global de iniciativas l...

Últimas noticias

Maricel Sandoval Solarte tem 29 anos e tem 15 lutar pelos direitos do seu povo em Cauca colombiano. Desde que ele desenhou...

Da Aliança para solidariedade acredita que a forma de luta mais eficaz contra as desigualdades e garantir o de...

 Más noticias
A aliança de solidariedade usa cookies próprios e de terceiros a fim de personalizar o conteúdo, melhorar a experiência do usuário, fornecer funções de mídias sociais e analisar o tráfego. Além disso, trocamos informações sobre como usar esse site da Web com parceiros sociais de mídia, publicidade e web analytics. Para continuar navegando você deve concordar com nossos Política de cookies
Eu não aceito    Eu aceito
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria