Derechos, Género y Migraciones

Durante el mes de Mayo, Alianza ha organizado, en el marco del proyecto EnFem, unas sesiones formativas destinadas principalmente a mujeres para reforzar sus conocimientos tanto sobre el Derecho, las cuestiones de género y lo relativo a las migraciones.

Estas sesiones, en las que han participado unas 25 personas, se han llevado a cabo de la mano de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) que es una asociación de mujeres de diferentes nacionalidades que cansadas de pertenecer a un sector invisible, vulnerable y precario deciden unir fuerzas y luchar por la igualdad plena de los derechos: laborales, políticos, sociales y civiles de todas las trabajadoras de hogar en España.

La formación ha sido dividida en tres temas principales:

  • Legislación en materia de extranjería: tipos de permiso de residencia y trabajo, requisitos para su obtención y renovación, Qué hacer en caso de ser llevadas a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Relación de la normativa de extranjería con la normativa que regula el empleo de Hogar familiar.
  • Legislación en materia de género: protecciones legales en el caso de violencia contra las mujeres en la pareja, acoso sexual en el trabajo, violencias ocultas.
  • La legislación vinculada a los derechos civiles y políticos: derecho a la participación. ¿Qué hacer ante una detención ilegal, o si eres víctima de un delito de odio por motivos racistas o xenófobos?

Estos temas han sido desarrollos a través de un enfoque de derechos (referidos a aquellas  garantías jurídicas universales que protegen a las personas y a los grupos contra las acciones y omisiones que interfieren en la libertad, los derechos fundamentales y la dignidad humana) y un enfoque de género e interseccional (concentrado sobre las relaciones de poder construidas sobre el género en el sistema patriarcal, que se convierte en un eje de opresión fundamental para entender las violencias a las mujeres; todo esto  relacionado con las otras formas de opresión y discriminación debidas a clase, raza/etnicidad, que permite identificar las diferentes formas de discriminación y de privilegios que viven las personas.)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta